Monográfico

Sera Cahoone: del álbum debut de Band Of Horses al aroma a los 90 de su carrera en solitario

El mundo de la música cuenta con una pila y media de historias curiosas. Una de ellas es la de la gestación del álbum debut de Band Of Horses – «Everything All The Time» – en el que el 75% del grupo que lo compuso en estudio no acabó siendo el mismo que llegó a promocionarlo en los conciertos programados a posteriori. Increíble pero cierto: para cuando Band Of Horses interpretó «The Funeral» en el show de David Letterman, ya sólo quedaba Bridwell como miembro original de la banda. Ni Chris Early, ni Matt Brooke (ex cantante de Carissa’s Weird), ni el batería Tim Meinig aguantaron la supuesta presión inicial de uno de los mayores éxitos comerciales que ha vivido Sub Pop en la última década. Por no aguantar no aguantó ni una aparente figura tan secundaria como Sera Cahoone, antigua batería reconvertida a cantante que ayudó a Bridwell puntualmente en ese disco y que hoy mismo tomamos como protagonista del día en nuestra humilde web.

Y es que Sera es mucha Sera. Posiblemente no la conozcáis pero esta antigua batería ha tenido un recorrido musical de lo más amplio que le ha llevado a tocar con nombres tan reconocibles como los ya comentados Band Of Horses, Carissa’s Weird, Betsy Olson o el compositor Patrick Park. Sus primeros pinitos musicales se remontan al momento en 1998 en el que la estadounidense se trasladó a vivir a Seattle, lugar con una sólida escena underground a la que Cahoone no tardó en abordar. Poco a poco fue obteniendo un mayor reconocimiento entre todos sus colegas músicos y en 2006, tras haber probado de hacer todo y más a la batería, decidió probar fortuna en solitario, guitara acústica en mano, lanzando un primer álbum homónimo en el que se iba a empezar a destilar la esencia tan propia de los 90 que tan bien ha definido a la carrera de esta singular y entrañable artista.

Tan sólo un año después, Sera acabó fichando por aquel pequeño gran gigante llamado Sub Pop. Juntos editarían en marzo de 2008 un segundo álbum titulado «Only As The Day Is Long» en el que Cahoone llegaría a alcanzar el reconocimiento que llevaba anhelando desde hacía tiempo. Su propuesta folk había madurado como el buen vino, consiguiendo irradiar con su slide guitar todo tipo de oscuras emociones que consiguieron que «OATDIL» sonase de una forma mucho más profunda, y con más matices, de lo escuchado en su predecesor. El ejemplo perfecto de esta evolución lo encontramos en una canción – ‘Baker Lake‘ – en la que Sera desplega las alas y sobrevuela sobrevuela en una fría noche la ciudad de Seattle.

Y tras cuatro largos de años de escasa actividad, volvemos a encontrar a día de hoy con aquella cantante que nos recuerda constantemente a una versión compleja y oscura de la Sheryl Crow del «Tuesday Night Music Club». «Deer Creek Canyon» es su último LP, editado de nuevo por Sub Pop y publicado el pasado 25 de septiembre, en el que nos encontramos a una renacida Cahoone. Con más heridas y cicatrices, y con una ansia introspectiva mucho mayor de lo contemplado hasta el momento en su particular discografía. Su voz resuena más que nunca en el vacio, y las melodías son un pelo más ténebres que por entonces. Pero ese puntazo pegadizo reside, consiguiendo que canciones como ‘Worry Of Your Life’ suenen de forma redundante en nuestros reproductores portátiles.

Uno de los cortes más majestuosos del LP es ‘Naked’, canción que Cahoone también ha escogido como último single y que cuenta desde un par de semanas con videoclip oficial:

Divino haya sido el momento en que dimos con su música. Nació como batería, viviendo en la parte más trasera del escenario, pero al final algún tipo de ser superior quiso que el mundo llegase a saber (aunque fuese a medias) del buen carácter y la valentía de una Sera Cahoone que merece más autoridad, y muchísimo más respeto.

No te quedes sin conocerlo todo sobre ella. Escucha desde ya mismo su discografía a través de Spotify.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

6 comentarios

  • en realidad no habia escuchado hablar de ella, pero ahora conociendo algo de su carrera, me parece que Band Of Horses tendra mucho exito pues ella parece ser como un nuevo resplandor en el historial de esta banda, claro que esto esta sumado a su gran talento, y pues cuentaa con una linda voz y telento instrumental

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.