Artículos

MTV, tú antes molabas

Comparar cualquier cosa con el pasado es inevitable; ya sea para bien o para mal. Constantemente tiramos de tiempos pretéritos para recordar cómo éramos, cómo sonaban los primeros discos de nuestros artistas preferidos, los festivales hoy masificados en su fase embrionaria y en general, cualquier aspecto de la vida. Y hoy, me voy a dedicar a recordar, aunque me pille de lejos.

Este fin de semana hemos estado en Madrid, cubriendo el festival Día de la Música Heineken y allí hemos coincidido con varios medios y amigos, que hacían lo propio. Entre ellos, estaba MTV. Nuestro despliegue para la cobertura del evento era discreto en cuanto a recursos, pero excelente en cuanto a motivación –no se explica sino el querer llegar a todas partes y tras horas de trabajo, entrevistas y grabación, termináramos continuamente en las primeras filas. Sin embargo, lo de MTV era digno de admirar. Varias cámaras, operadores de vídeo, de audio, presentadoras, redactores, ¿productores? Y tres personas más que todavía no sabemos qué papel tenían. Hemos coincidido con ellos a lo largo de los dos días y muy pronto todo lo que han grabado tomará forma en uno de sus programas dedicados a los festivales. Sin embargo, hay algo que hace que cuando me topo con ellos, levante una ceja en un gesto suspicaz. Y es que a pesar que sigan teniendo un porcentaje dedicado a la música, la cadena se ha convertido en el paradigma de los reality shows y la música pop entendida en un sentido muy distinto al mío –Lady Gaga, Katy Perry, Jonas Brothers…

Hoy me he levantado más nostálgica de lo normal y me ha dado por recordar la MTV de los años noventa. Y claro, encender la tele hoy es algo que está a años luz de lo que fue. Quizá la propia cadena también lo ha visto claro y por ello retiró su denominación de “Music Television” el pasado año. Desde su fundación en los ochenta, su papel en el lanzamiento de bandas y artistas ha sido indiscutible. El primer videoclip que lanzó fue el mítico “Video killed the radio star” de The Buggles (¡gran acierto!), aunque esa época me quede bastante lejana. Revisando los últimos años de la programación de la cadena, es imposible no apreciar el giro de 180 grados que ha tomado; dejando la programación musical reducida a pequeños slots y grandes acontecimientos como los MTV Awards y similar.

La mayoría de su parrilla se basa hoy en programas en los que encontrar parejas (y eso que durante una temporada nos enganchamos al “Shot of Love with Tila Tequila”), conseguir el sueño americano (“Ya no estoy gordo”), madres adolescentes, intercambios de pareja o reality shows que aterrizan también en nuestro país, con Alaska & Mario Vaquerizo al más puro estilo Ozzbournes. Claro, las comparaciones son odiosas. Los tiempos han cambiado y se supone que esto es lo que el público demanda. Se supone. Años atrás, los modelitos de Lady Gaga o los videoclips idénticos de los rappers eran ocupados por jóvenes de camisas de franela y aspecto famélico –a no ser que tengas en cuenta a Tad-; por rockeros y estrellas del pop en mayúscula como Michael Jackson o Fleetwood Mac.

Las ventajas de tener un hermano mayor es que puedes vivir cosas que se quedan, teóricamente, algo fuera de tu alcance. Así, crecí con los mixtapes en casettes y los videoclips de Nirvana, que consiguieron explosionar en parte gracias al respaldo de la MTV. Imposible olvidar esa ceremonia de premios en el ‘92 en la que Pearl Jam y Neil Young interpretaron “Keep on rockin’ in a free world” en un autismo rabioso e incendiario.

Hoy, las guitarras se han cambiado por nubes azules y pelucas rosas; las entrevistas, por puros montajes de videoarte y la música ha quedado relegada a un segundo plano. Sí, seguramente esta nueva fórmula responde a una lógica de mercado. Pero cada vez son más las revistas, las webs y las plataformas que, con la cámara regalada por Navidad y mucha imaginación consiguen ofrecer programas de calidad y con ganas, porque la televisión tal y como la conocemos está cambiando. Y si existe demanda para ver cómo se lo montan Mario Vaquerizo y las Nancys Rubias en una rave a las afueras de Madrid, seguro que también la hay por ver a auténticos grupos tocando en directo; contestando entrevistas y ofreciendo algo más que pura imagen plastificada. El papel de la MTV en la historia de la música es innegable, y ya hemos advertido que estamos algo más nostálgicos de lo habitual, pero no toca dormirse en los laureles y habrá que seguir ideando maneras para poder continuar con nuestra historia, aunque haya pocos recursos.

10 comentarios

  • Totalmetne de acuerdo, antes molaba mas… Yo que me habia hecho ilusiones cuando la anunciaron en abierto… pero solo echan mierdas de esas de cita con mama, cita con papa, cita con la mama de mi novia, y chorradas… Hasta la VH1, que antes molaba, la estuve viendo el otro dia mientras tomabamos unas copas en casa, y no pasa de Katys Perry y similares…

  • Se me olvidó mencionar esos dibujos!! Gracias Jose, por traerlos de nuevo a mi memoria, jeje. Beavies & B me pillaron más de peque, y los miraba por mi hermano y sus amigos, pero Daria (en el Mundo era??) molaba mucho. Cuando la MTV dedicaba horas a esos loosers y anti-heroes que a mi, personalmente, me flipan mucho más que la silicona sin carácter.

  • Me acuerdo a finales de los 80, cuando le pedía a un amigo que me grabara en una cinta VHS los conciertazos que daban de Nirvana, Pearl Jam, Machine Head y los videos de otros grandes artistas de aquella época. A veces los veo con mucha nostalgia…

  • Totalmente de acuerdo con vosotros, yo recuerdo que quedabamos un grupo de amigos en casa del que tenia satelite para ver lo que hubiera, la cuestion era ver la MTV. Ahora que lo tengo en casa, las pocas veces que me acuerdo y le echo un vistazo, pasan dos cosas o emiten publicidad o hay una quinceañera malcriada, con un papi obscenamente rico, celebrando un cumpleaños, en fin siempre tendremos internet.

    P.D:¿Alguien puede contestarme por qué despiertan tanto interés Alaska y Mario Vaquerizo en este pais? Personalmete no lo entiendo.

  • es la primera vez que dejo un comentario aqui y quiero decir primero q nada MUY BUEN BLOG, excelentes recomendaciones!!!!

    ..y concuerdo con ustedes…recuerdo de pequeño mirar el clasico top 10 de MTV lleno de bandas buenas y ahora.. solo katy perry..lady gaga..justin beaber (no se como se escribe su apellido :P)

    sinceramente yo hace años que no miro MTV

    saludos desde Mexico

  • Antes que nada, muy buen blog! Estaba buscando alguno de música y di con él de casualidad.

    Me alegra no ser la unica que mira la MTV actual y le entra un gusanillo de nostalgia, me paso lo mismo, cuando pusieron en abierto me dieron una alegría, pero al ver la programación, todo cambio, ¿soy la única que piensa que se emiten muy pocos vídeos musicales o conciertos y muchas telebasura?

    Afortunadamente siempre me quedara en VHS una colección que llega desde el 95 al 2007 (cuando ya me canse) de los MTV EMAS, eso si eran tiempos y premios. :/

  • La verdad nunca comento en paginas, pero esto lo merece, antes salia del colegio y era a ver MTV todo el día y no cansaba y ahora joder es una mie$%# lo que dan. quinceañeras y reallities, yo para que quiero eso, lo que mas extraño era los buenos videos musicales, las entrevistas, Daria y otros dibujos de dos perros (no recuerdo el nombre) y lo mejor de todo el TOP 10, casi no estraño nada jejeje; MTV ya no es MTV. Ojla inventaran un canal asi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.