Artículos

Mumford & Sons, Dropkick Murphys, Elvis… el ‘You’ll Never Walk Alone’ es el himno mundial contra el coronavirus

Pone los pelos de punta. Sea en Anfield o en el piano de Marcos Mumford, el último artista en acudir a la cita con ese “When you walk through an storm…” con el que empieza ‘You’ll Never Walk Alone’. Solo y al piano, el líder de Mumford & Sons, ha hecho pública su versión del tema que popularizaron Gerry and the Peacemakers en 1963, el Liverpool hizo inmortal para los futboleros y que ahora se ha erigido como el himno mundial en la pelea, país a país, contra el COVID-19.

Una versión, la de Mumford, destinada a recaudar fondos para las víctimas del coronavirus a través de las fundaciones GreenFell Foundation y War Child y que había creado para una serie televisiva de su amigo Jason Sudeikis. “Son tiempos de incertidumbre y descubrimos que no sólo podemos ayudar a nuestros vecinos, también hay que pensar en gente lejana que necesita nuestra ayuda más que nunca”, explica el músico londinense. Una canción para insuflar esperanza en tiempos de zozobra, convertida desde hace tiempo en un básico en el repertorio de grupos como Dropkick Murphys (fue el momento cumbre de su concierto de San Patricio ofrecido en streaming por culpa de la pandemia y de carácter también solidario) y a la que también acudió Alicia Keys tras el desastre del huracán Katrina en 2005.

En el lado rojo del Mersey

La popularidad del ‘You’ll Never Walk Alone’ sobrepasó a sus creadores (se escribió para el musical ‘Carrusel’ en 1945) y a los propios Gerry and the Peacemakers pese a que colaron su adaptación en el número 1 de las listas del Reino Unido (también triunfaron con ‘Don’t let the Sun catch you crying’) durante cuatro semanas seguidas, cuando se le cruzó por la mente a un abatido hincha del Liverpool. Nunca se ha podido verificar fehacientemente, pero cuenta la leyenda que se le ocurrió una tarde lluviosa de aquel año de 1963 al ver perder a su equipo y comenzó a cantarla, seguido poco a poco por el resto de The Kop, la popular y ruidosa grada de Anfield. El resto es historia. George Septhon, el legendario speaker de Anfield, la sigue pinchando en vinilo en el templo del Liverpool. Es una tradición tan arraigada que una vez se lo dejó en casa y tuvo que cantar la canción por megafonía…

Arraigó hasta convertirse en una tradición indisoluble, nunca ha dejado de cantarse justo antes de que ruede la pelota en Anfield, el Celtic de Glasgow abrazó también la idea desde 1966 y es por derecho propio parte de la mitología del fútbol sean cuales sean tus colores. Sigue siendo una de las canciones más ‘pinchadas’ en los entierros celebrados en el Reino Unido. Para despedir al que se va y para insuflar ánimos a los que se quedan. Igual que ahora con la crisis del coronavirus. Como canta Marcus Mumford, y tantos otros antes que él, como el mismísimo Elvis, “camina, con esperanza en el corazón, y nunca estarás solo”. Habrá una luz al final de esta tormenta.

Carlos A. Forjanes
Periodista con título enmarcado en la pared desde 2005. Un gol por la escuadra y un ritmo pegajoso le cortan la respiración. Lo primero lo cuenta en el Diario AS, lo segundo en Binaural.es. Charco que ve, charco que pisa. Twitter: @Forjanes_AS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.