Artículos

Neil Young cumple 70 años: 10 momentos estelares de su carrera

Hoy Neil Young cumple 70 años. Referente absoluto de la música de los últimos 50 años. En ellos no ha dejado de publicar material en solitario, con Crazy Horse, con CSN, con Buffalo Springfield, Jack White, Pearl Jam, y todo el que se le ha puesto por delante. Sin olvidar, sus otras actividades, el diseño del reproductor de música en alta definición PONO, la fundación de Bridge School, la colaboración anual con Farm Aid, el coche eléctrico LincVolt, la fábrica Lionel, la lucha contra la guerra de Irak o la actual cruzada contra Monsanto y Starbucks.

Para esta celebración, en Binaural hemos seleccionado diez momentos estelares de su carrera. Nos ha resultado difícil y sabemos que mañana se nos ocurrirán otros diez. No son los más populares sino los que nos parecen más significativos o curiosos. Felicidades yayo!

1970 – El caballo loco comienza a cabalgar

Después de probar de todo (CNSY, Buffalo Springfield, Squirrels,…), Neil encuentra la banda de su vida. Aquella con la que editará sus mejores trabajos y con la que más disfruta, aún hoy, en directo. David Crosby llegó a llamarles “incompetentes” en su momento, pero nadie nunca alcanzaría el nivel de complicidad de Ralph, Billy, Danny (luego Poncho) y Neil. Esta actuación todavía con Danny Whitten en vida lo resume todo.

1971 – Solo en el Massey Hall

Antes de conquistar el mundo con Harvest, Neil dio una serie de conciertos acústicos en solitario asombrosos. Perfectamente resumidos en el Live at the Massey Hall que viene en los archivos y también editó en solitario. De esta época es también el legendario concierto en la BBC que encontraréis fácilmente en youtube.

1978 – Rust Never Sleeps

Después de unos años que parecían insuperables (Zuma+On The Beach+Tonight’s The Night), Neil toca techo en este disco de estudio/directo. Su cara más popular es la eléctrica, pero yo me quedo con cosas como esta:

1991 – Para grunge, mis pelotas

Después de unos 80 bastante moviditos por la batalla con Geffen, Neil había vuelto por su camino con Freedom. Poco tardaría en llamar a la cuadrilla de Crazy Horse y grabar Ragged Glory. Una colección de temas crudos y directos contra los que nada tenía que hacer el grunge que justo acababa de dar sus primeras patadas.

1998 – Bridge School. Neil hipnotiza a Michael Stipe

La cita anual benéfica en San Francisco nos ha dejando docenas de momentos memorables. Mi favorito, es el día que Neil salió a tocar con REM y con su pequeña guitarra dejó a los pobres patidifusos.

2000 – Red Rocks. Desatando la tormenta

Esta gira con amiguetes (Donald Dunn, Ben Keith, Spooner Oldham, Pegi,…) no tuvo nada de particular. Salvo aquel día en Red Rocks en el que, mientras tocaba Cowgirl In The Sand, arrancó una tormenta salvaje que no hizo más que motivar al propio Neil . 17 minutazos de lluvía, truenos y sobre todo huracán sonoro.

2005 – Ryman. Preparando el adiós

Poco antes de entrar en un quirófano y no saber si iba a salir, Neil se rodeó de su gente más cercana en el legendario Auditorio Ryman. Además de interpretar Prairie Wind en directo, nos dejó algunas joyas de todas las épocas. Encima ahí estaba Jonathan Demme para inmortalizarlo todo. Hear of Gold se llama la película, imprescindible.

2011 – Toronto. En tu fiesta me colé

De sobra es conocida la relación de Young con Pearl Jam. No creo que haga falta hablar de sus colaboraciones culminadas en Mirrorball, ni de cómo salvo a la banda de la desaparición. Bastantes años después coincidieron en el marco del festival de cine de Toronto. Neil fue al show de Pearl Jam como espectador, pero Mike McCready no dudó en bajar a buscarle y colgarle la guitarra.

2012 – Farm Aid. La pastilla mágica

Ocho años sin ver a sus amigos de Crazy Horse era ya demasiado. A Neil le da la neura y cancela todos sus planes con Buffalo Springfield, para cabreo monumental de Stephen Stills. Entonces, los cuatro magníficos se reúnen en el rancho Broken Arrow y el resultado es el mejor disco de Neil en muchos años, Psychedelic Pill. La gira no se quedaría atrás, recorriendo medio mundo y posibilitándonos a muchos cumplir un sueño.

2015 – Young Neil

Metido en mil fregados (divorcio, Pono, coche eléctrico, plantas de gas en Canada,…) no se olvida de la música. De una jam casual con los hijos de Willie Nelson sale un disco contra Monsanto y una gira con conciertos de tres horas. Encima recupera viejas joyas.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.