Artículos

Nuevos modelos de negocio en el mundo musical: Parte I

Todo el mundo habla de las dificultades que viven los artistas musicales en la actualidad pero ¿quién ha salido allá fuera y ha propuesto modelos de negocio que ayuden a los músicos a superar esta crisis? En Binaural somos muy conscientes de la necesidad que existe de acercar la figura del músico y la del usuario por lo que hemos decidido escribir algunos artí­culos exponiendo un par de alternativas que podrían ser interesantes tanto para nosotros (público) como para ellos ( músicos, management,….)

Empecemos hablando por Pledgemusic, una plataforma online que permite a los músicos crearse un espacio donde promover sus creaciones y jugar sobre seguro sabiendo de antemano si los usuarios pagarían por ello.

modelos negocio mundo musical: pledgemusic
modelos negocio mundo musical: pledgemusic

Pongamos un ejemplo real: la cantante Kate Walsh pensó en su día sacar un EP de versiones de los 80. Mediante Pledgemusic Kate lanzó la pregunta y prometió crear y enviar el disco a todos aquellos que, llegando a ser más de 100, lo reservasen a un precio mínimo de 8 euros. En apenas un par de semanas se alcanzó esa cifra y por ello tanto los usuarios quedaron satisfechos (tenían entre sus manos un producto exclusivo) como Kate Walsh (obtuvo parte de las ganancias adquiridas).

Al margen de esta funcionalidad base Pledgemusic también permite adquirir todo tipo de curiosos packs que permiten llevar la experiencia del fan a un nivel superior: pases VIP, cd’s firmados, letras firmadas… incluso es posible conseguir que, por un precio algo elevado, tu artista favorito toque en tu casa o en tu boda.

Está claro que esta propuesta no puede sustentar la economía de un artista pero si que ello puede llegar a ser una buena forma complementaria de combatir el mal momento que está viviendo el mundo de la música.

¿Que te parece esta iniciativa?¿Consideras que es un modelo de negocio valido para ser introducido aquí en España?¿Es el acercamiento entre el usuario y el músico la clave para tirar adelante y salir de esta crisis que estamos viviendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.