ArtículosFestival

Optimus Alive 2012: el ‘sold out’ de Oeiras

Abono de tres días para el Optimus Alive 2012: sold out; entrada para el 15 de julio con Radiohead como cabeza de cartel: sold out. Oeiras está que arde y  arderá, vaya si arderá, del 13 al 15 de julio. The Stone Roses, The Cure y Radiohead encabezan un cartel de grandes nombres, desde el palco principal al Clubbing, para rematar cada una de las noches como se merecen.

The Stone Roses

Empezamos muy fuerte. A golpe de viernes, el hard rock, el punk rock, la electrónica más zapatillesca y un mito revivido inundarán el escenario principal. Danko Jones, Refused y Justice pisarán el pueblo luso para volvernos locos, no sin tomar un respiro bastante más light con Snow Patrol… antes de gritar a los cuatro vientos que The Stone Roses siguen vivos.  En el escenario Heineken, todo un poco más tranquilo y bastante más femenino. La lusa Miúda hace aparición en el festival con su pop electrónico, abriendo el escenario para las chicas ruidosas de Dum Dum Girls, el desgarro de Nika Roza al mando de Zola Jesus y el descaro más dub electrónico de Santigold. Más representación portuguesa vemos en The Parkinsons quienes maman directamente de la corriente punkrocker de Londres. El contrapunto apetitoso lo marcan Death in Vegas, un plato fuerte del día servido con psicodelia y adrenalina. ¿Y después? LMFAO, Buraka Som Sistema (habituales del festival) y todo el Clubbing con Aeroplane, Miss Kittin, Brodinski… ¡Olá Portugal!

¿Que no quieres caldo? ¡Toma tres tazas! The Cure llegan a Oeiras ¿con plan de tres horas como en el Primavera Sound? No lo sabemos. Pero será todo un placer disfrutar de Robert y su encrespamiento capilar. Todo por volver a escuchar «Push» o «The Lovecats» en directo. También en el palco principal podremos ver a Florence + The Machine, que vuelve al Optimus Alive tras su actuación en 2010 donde nos sorprendió a todos con sus bailes descalzos woodstockianos. Nos pondremos folkies con Mumford & Sons y Noah & The Whale tras haber escuchado a una banda portuguesa que suena a revelación: We Trust. ¿En los otros placos? Electrónica de la buena en el Clubbing con James Murphy & Pat Mahoney, el house de Guy Gerber… La dulzura de Here We Go Magic, la teatralidad escénica de Blasted Mechanism, el dream pop de The Antlers… y el gran Tricky, siempre impredecible en el escenario. Gran variedad en el día más ecléctico.

Las despedidas son amargas… salvo si Radiohead se suben a un escenario para decir adiós a la sexta edición del Optimus Alive. He ahí la explicación del sold out de este día, el culmen a tres cabezas de cartel de órdago y a tres escenarios repletos de estilos diferentes, divergentes pero con representantes de calidad. Y tan divergentes. En el mismo escenario donde la banda de Thom Yorke actuará, lo harán previamente el rock experimental de los lusos Paus, el pop de The Kooks y la electrónica de Caribou. Mientras, las chicas de Warpaint crearán atmósferas en el palco Heineken, Mazzy Star dará cuenta de qué es la psicodelia más Velvet bien defendida en nuestro siglo, Eli ‘Paperboy’ Reed creará todo un show soul nada que ver con los sonidos futurísticos de SBTRKT y la electrónica de Metronomy, The Maccabees presentarán ‘Given To The Wild’… y The Kills volverán a los escenarios presentando su EP «The Last Goodbye», una de las actuaciones más esperadas. ¿Qué más decir? En Portugal los tienen de todas las formas, colores, estilos, texturas… ¡como las toallas, oiga!

Las entradas de día para el 13 y el 14 cuestan 53 euros (con opción de noche en Cascais por 55 euros) y el abono del viernes y el sábado, 89 euros.

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.