ArtículosDestacados

Primeras impresiones: Matt Corby – Telluric

Este viernes era uno de los días clave de nuestra agenda ya que era aquel en el que acabará publicando internacionalmente el álbum debut de Matt Corby. Gracias a Warner Bros Music hoy hemos podido recibir físicamente «Telluric» en formato CD, y personalmente me he sentido con el deber de compartir con todos vosotros un «Primeras Impresiones» que os sirva para desgranar tema por tema, y a grandes rasgos, lo que os encontraréis en primera persona a finales de esta misma semana.

1 – ‘Belly Side Up’:

Es el tema del apertura del disco. Hace una semana pudimos disfrutar de su interpretación en vivo, y como es de suponer esta no difiere demasiado de su versión de estudio. Matt nos descubre esa nueva faceta que unifica misticismo soul y sinuoso jazz. La instrumentalización está diseñada en su justa medida para que en todo momento se realce la imponente voz de Corby.

2 – ‘Monday’ 

‘Monday’ es uno de los cortes que ya conocíamos hasta el momento. No es casual que aparezca como segundo corte justo detrás de ‘Belly Side Up’. A su manera la bella intro, ornamentado rítmicamente a través de ese chasquido de dedos, sirve como perfecta secuela de lo contemplado en el primer corte. Puro sentimiento soul donde la luz impera sobre las sombras como un rayo de luz penetrando gradualmente en un cielo poblado de grises nubes.

3 – ‘Knife Edge’

Otro de las piezas que ya desveladas anteriormente. En ella el ritmo guía la voz de Corby, como si de una pequeña balsa en un río de acentuada corriente se tratase. ‘Knife Edge’ es toda una declaración de intenciones que sirve para que Matt exprese su intención de desvincularse casi totalmente del sonido más tradicionalista forjado en «Into The Flame EP» de 2011. Digamos que este es el primer gran ladrillo de la nueva identidad cimentada en este álbum debut.

4 – ‘Oh Oh Oh’ 

Con ‘Oh Oh Oh’ arranca el tramo más experimental de todo el compacto. En esta pieza de 3:50 minutos el australiano se deja poseer por el D’Angelo que compuso «Voodoo» en el año 2000. R&B aliñado con tenebroso neo soul en el que Corby se muestra sorprendentemente cómodo. Probablemente sea el corte más accesible de todo el LP, y también el más adictivo.

5 – ‘Wrong Man’

El recién estrenado cariz de oscuro R&B encuentra su máxima representación en esta composición. Un par de escuchas me han servido para descubrir en ‘Wrong Man’ mi tema favorito de todo el disco. 4 minutos de perfecta armonía instrumental y vocal en el que Corby modula su voz adaptándose a las exigencias de los vaivenes de la melodía. En directo sonará increíble, eso seguro.

6 – ‘Sooth Lady Wine’ 

El aguado ritmo surgido del órgano de Jack Standen es el faro en una ‘Sooth Lady Wine’ que se postula como uno de los puntos más rupturistas del álbum. El núcleo duro de la canción parece beber directamente del jazz engendrado entre finales de los 70 y los 80, por grandes formaciones como Weather Report del inimitable Joe Zawinul.

7 – ‘Do You No Harm’ 

La sinuosidad mostrada en ‘Knife Edge’ encuentran una bella secuela en la séptima pieza de «Telluric». ‘Do You No Harm’ nos vuelve a sumergir bajo una marea rítmica de color turquesa que encaja perfectamente con el pulso emocional aflorado en cada verso.

8 – ‘We Could Friends’ 

El rasgueo de una guitarra eléctrica, cercano al muteo, sirve como intro perfecta para otra preciosa pieza que crece y muta con el paso de los segundos. De una pieza de sobrio blues pasamos casi de forma inmediata a otra de las pepitas de oro engendradas por Michael Eugene Archer, álter ego artístico de D’Angelo. El solo de organo del final es el clímax perfecto para un corte tan reposado y terrestre como este.

9 – ‘Why Dream’

 

Con ‘Why Dream’ Corby abandona los derroteros un tanto marcianos de ‘Sooth Lady Wine’ pese a tomar como punta de partida la base de ese corte. La nueva fórmula resulta más cercana, más íntima, ofreciendo otra cara de la moneda más cercana al soul y menos estridente que la protagonizada por Standen.

10 – ‘Good To Be Alone’ 

Matt sabe que son muchos los fans que consiguió a partir de la producción de «Into The Flame EP«. Quizás por ello decidió componer con su guitarra eléctrica una cruda pieza que recordase y mucho a ‘Untitled’ o ‘Brother’. Parece el homenaje perfecto a su trabajo pretérito, materializado en una instantánea de una memorable noche de verano. Será una de las grandes favoritas de los fans.

11 -‘Empires Attraction’ 

«Telluric» se cierra de forma majestuosa con una exquisita producción definida por aquella precisa mezcla de neo soul y R&B que tan bien define el corazón de este álbum. La emoción queda palpable en el tercer tramo de la misma, con un Corby desbocado por su única causa: conquistar el corazón del oyente. Bien que lo consigue.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.