Descubriendo el proyecto en solitario de Ed Nash (Bombay Bicycle Club)

“The Pace of Passing” es el álbum debut de Toothless, el proyecto paralelo de Ed Nash (Bombay Bicycle Club), una de esas pequeñas joyas con las que uno se topa de manera inesperada, un interesante y redondo trabajo que cautiva por la ausencia de grandes intenciones y por la sinceridad de su propuesta. Poco se sabía de este nuevo trabajo antes de su publicación, y tampoco es que su estreno haya sido anunciado a bombo y platillo, razón por la cual me decidí a investigar un poquito. Tan pronto tuve la oportunidad, hará un par de semanas, asistí a un directo de la banda en su primera pequeña gira por Gran Bretaña. Fueron siete conciertos, y el de Birmingham, al que asistí, era el penúltimo de ellos. Tocaron en una sala de modestas dimensiones del club O2 Institute de Birmingham, con un acogedor ambiente. No había mucho público pero aquellos que asistimos estábamos nerviosos y expectantes por poder escuchar en directo los temas del álbum debut de la banda. Como telonera, y también miembro de la banda, destacaría la actuación de Liz Lawrence, que inauguró la noche con una modesta pero magnífica puesta en escena con teclado en mano. Volveríamos a verla poco más tarde como guitarrista de Toothless, quienes abrieron su concierto con un tema cautivador, ‘Charon’ el primero del álbum, al que luego siguieron ‘You Thought I Was Your Friend’ y ‘Sirens’. Más tarde vino el turno de ‘Alright Alright Alright’, con el que animaron el ambiente y nos metieron de pleno en el concierto. A continuación interpretaron sus dos otros singles, ‘Sisyphus’, ‘Terra’ y otro tema llamado ‘The Midas Touch’. Éstos dos últimos me recuerdan lejanamente al estilo de aquellos temas tan sugerentes del ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de los Smashing Pumpkins, ‘Cupid De Locke’ o ‘Stumbleine’. Para cerrar el concierto interpretaron ‘Kairos’, ‘Palm’s Backside’ y ‘Party For Two’, con lo cual nos dejaron con un fantástico sabor de boca, pues son temas verdaderamente sencillos, animados y cautivadores por su sonido.

El planteamiento de la banda tampoco es tan distante al de Bombay Bicycle Club, aunque las diferencias son obvias. Toothless destaca por una fuerte presencia del folk y un ritmo más moderado. Suren de Saram, una de las señas identificativas de Bombay Bicycle Club, acompaña a Ed Nash en este nuevo proyecto. La batería, a cargo suyo, tiene una fuerte influencia e iniciativa. Logra, sin embargo, mantenerse en un segundo plano y reforzar sin ansias de protagonismo. El sonido del grupo surge como una combinación natural, una confluencia casi espontánea. Por un lado se respira la frescura de ser un sonido inesperado, y por el otro se agradece falta de grandes pretensiones. No es una de aquellas bandas que busque intencionadamente destacar a base de un sonido nunca-antes-logrado pero sí que es trabajo muy personal, en todos los aspectos. Y cuándo uno deja de lado ambiciones y expectativas es más fácil que el sonido simplemente…. surja, y también poder conectar con la gente. Con ello no me refiero a que su sonido no esté trabajado, ni que carezcan de ambiciones, lo que quiero decir, es que las ganas de disfrutar y de hacer llegar su música eran, sencillamente, superiores a las ganas de trascender en la escena musical. Un actitud que tan a menudo nos ciega, tanto a músicos como a no músicos.

Pienso que lo que hay que valorar del álbum es la originalidad de la propuesta, en el sentido literal de la palabra ‘que tenga origen en’, y éste trabajo lo es, pues Ed Nash ha estado implicado en casi todos los aspectos del trabajo. La producción de los temas viene a cargo de él mismo y de Jack Steadman (Bombay Bicycle Club), excepto dos de los temas ‘Charon’ y ‘Sisyphus’ que están escritos y producidos únicamente por Ed. También Jack Steadman es coautor de algunos de los temas. Para la grabación contaron con la colaboración de Marika Hackman, The Staves o Tom Fleming (Wild Beasts).

También Ed ha estado implicado de alguna manera en la portada del vinilo. En la fotografía (de Josh Caudwell) se puede ver una fotografía aérea de gente caminando aleatoriamente, cada uno con su rumbo, sus historias. A parte del hecho de coincidir en un mismo lugar, lo único común a todos ellos parece ser la sombra que el Sol proyecta sobre el asfalto y que hasta parece describirles. Al preguntarle a Ed Nash por ello dijo que las personas en la portada eran los miembros de la banda y antiguos compañeros de piso.

‘Terra’, ‘Sisyphus’, ‘The Sirens’ son algunos de los nombres de las canciones que invocan la mitología griega, tantas veces fuente inspiración en el mundo del arte, y que también cobran sentido en el universo personal de su compositor. Él se declara un apasionado del arte, y confesó haber visitado el MACBA de Barcelona en diversas ocasiones, una ciudad que le atrae.

De momento ya tienen programadas actuaciones en diversos festivales, entre ellos Leeds y el Reading Festival. Pero esperamos nuevas fechas en Gran Bretaña y, porque no, poder verles en directo aquí también.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar