The Kings Of Limbs…¿la salvación de la industria musical?

El periodista Caspar Llewellyn subió ayer a la web de The Guardian un interesante artículo (leer aquí) en el que se hablaba del impacto que puede provocar el lanzamiento del (inesperado) último álbum de Radiohead que se lanzará este sábado. Por un lado el experto musical comenta la posibilidad de que el álbum pudiese relanzar un sector tan de capa caida como el británico. Por otro también se deja entrever que este puede ser el inicio de los “discos periódico“, un formato físico nuevo que han empezado a impulsar los creadores de ‘Creep’.

Personalmente considero que “The Kings Of Limbs” no supondrá una revolución tan grande como la que supuso “In Rainbows” en su momento. Dudo que ese 7% de caida en ventas en UK varíe demasiado (y también de que se vaya a crear una tendencia con lo de los “newspapers albums”). Eso sí, de toda esta nueva situación me quedo con un dato que no parece haber comentado con profundidad el bueno de Caspar: el disco ha sido promocionado con apenas 5 días de antelación. ¿Cuantos grupos han tenido la valentía de realizar una labor de promo en un plazo tan corto de tiempo? Casi ninguno. ¿Podría un conjunto de menor repercusión conseguir algo de positivo al establecer una estrategia similar a la de Radiohead? Quién sabe. Lo único que está claro es que Yorke ha conseguido provocar una ansiedad total en su fanbase que solo se diluirá una vez se estrene el esperado disco.

¿Que opináis vosotros?¿Consideráis que “The Kings of Limbs” supondrá una nueva revolución o en cambio será “solo” otra buena obra de marketing de Radiohead?

0 Shares:
5 comments
  1. No habrá sido muy comentado porque ya In Rainbows fue promocionado sólo 10 días antes.

    Personalmente, intuyo que The King of Limbs será una revolución (o no), en función de su calidad musical y lo bien que la reciba la crítica. No son ellos quienes tienen que lograr una revolución, son los demás grupos quienes tienen que ver que otro negocio es viable.

  2. En eso no estoy de acuerdo. Un álbum puede marcar un antes y un despues gracias al combo “expectación / novedad en el plan de marketing”. Si se trabajan bien los dos aspectos se puede llegar a crear un cambio importante.

    Por otro lado lo de los 5 discos supone un hito. “In Rainbows” no contó con tan poco tiempo de promoción, por eso mismo lo digo 🙂

  3. Digo yo que, como novedad en cuanto a explotación y marketing, es más importante In Rainbows y al final, como los demás no han hecho mucho caso, no tuvo la repercusión que debería haber tenido (que la tuvo, pero duró menos de lo esperado).

  4. Había escrito un parrafote y al apretar “Submit Comment” la página ha hecho crash XD

    Simplemente lo que venía a decir es que Radiohead ha marcado un tanto y un después en la idea de como cambiar el rol del consumidor. Esta idea ha servido como uno de los referentes para plataformas de la red (caso Pledgemusic). Es en este cambio donde se encuentra la mella del asunto y no en si lo han seguido más o menos bandas ya que está claro que un grupo con escasa repercusión saldría perdiendo.

  5. Sinceramente creo que Radiohead se esta haciendo cada vez más y más grande, sin duda alguna. Es de las últimas bandas de estadio que salieron, me refiero a esas que vayan dónde vayan tendran miles y miles de fans que los querrán ver.
    Y es ahora, en estos últimos años, con estas propuestas innovadoras que van a extender su propia cima.
    Ellos tienen poder para hacer eso, promocionar un disco de un modo u otro, ya que la fama la tienen ganada y poco pueden perder creo. Por eso, como gran banda que son y conscientes de la actualidad, saben ir junto a la corriente, junto a lo que el público pide, no en contra como estan haciendo la mayoría de empresas grandes en ese sector. Hablo de los grandes grupos, las grandes empresas, las que se forran con eso. Y ellos deben empezar a ver que todo esto debe canviar.
    Olé Radiohead por abrir los ojos e intentar que más gente a vuestra altura lo haga. Esperamos que el resultado no sea sólo favorable para ellos, sinó para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar