ArtículosLas canciones menos conocidas de...

Las veinte canciones menos conocidas de Chris Cornell

Mi compañero Carlos A. Forjanes abrió la veda esta semana con el artículo sobre las treinta canciones menos conocidas de The Cure. La banda de Robert Smith siempre ha sido su favorita y yo, desde el reverso tenebroso del mundo del rock ochentero / noventero (es decir, el grunger) no me podía quedar con las ganas de realizar un pequeño homenaje a mi gran ídolo: Chris Cornell, líder de Soundgarden y ex frontman de Audioslave y aquel supergrupo noventero llamado Temple Of The Dog.

Excluyendo las rarezas editadas con sus anteriores bandas y formaciones, Chris ha editado a lo largo de su carrera una pila de demos / temas alternativos / colaboraciones que han sido objeto de culto para su fanbase más acérrima. Entre algunas de ellas encontramos desde extrañas alianzas con artistas del sector (Gabin, Santana, Eleven) y desechados cortes que incluso han llegado a aparecer puntualmente en alguna publicación reciente (caso del ‘Cleaning My Gun’ de «Songbook» o el ‘Ave Maria’ compuesto junto a su inseparable Alain Johannes).

Hay un poco de todo; desde canciones de corte nostálgico (‘Island Of Summer’) hasta la desconocida versión de ‘Arms Around Your Love’ que produjo Ryan Tedder de Onerepublic. A ver si alguno de estos temas alternativos acaba siendo de vuestro agrado:

1 – CHRIS CORNELL FEAT. ANDREW WOOD – ISLAND OF SUMMER
Si conocéis la historia de Cornell sabréis que en su etapa adolescente mantuvo una estrechísima amistad con Andrew Wood, el recordado cantante de Mother Love Bone y Malfunkshun. Ambos compartieron piso durante algún tiempo, y fue en ese período en el que ambos materializaron la impresionante ‘Island Of Summer’ que acabaría siendo presentada en el nostálgico álbum «Melodies and Dreams». La escucha es todo un «must» para los seguidores del Seattle más grungero.

2 – ‘ANGEL ON FIRE’ (1989 – 1990)
Presentada en el bootleg «Stolen Prayers» y compuesta por Cornell, ‘Angel On Fire’ fue junto a ‘Black Cat‘ una de las piezas desechadas del memorable álbum de Temple Of The Dog. Gossard embellece el ritmo con floreados acordes, mientras que el hombre de la voz rota aporta la pegada con su inquebrantable capacidad vocal. Una notable demo que bien pocos han llegado a descubrir. Se cree que Cornell pudo haber considerado la posibilidad de integrarla en «Euphoria Morning».

3 – CHRIS CORNELL, MARK ARM & ALICE IN CHAINS – ‘RIGHT TURN’ (1992)
Si uno lee el libreto incluido en el EP «SAP» (1992) de Alice In Chins verá que en los créditos se agradece a un tal «Alice Mudgarden» por colaborar en la canción ‘Right Turn’. Esta no es más que una divertida broma que Jerry Cantrell y los suyos realizaron para referirse al bueno de Chris, quién junto a Mark Arm de Mudhoney accedió gustosamente a aportar su voz en un histórico tema que reune las voces de AIC, Mudhoney y Soundgarden. ¡Imperdible!.

4 – M.A.C.C – ‘HEY BABY (NEW RISING SUN)’ (1993)
M.A.C.C es el nombre de la efímera banda que reunió a Matt Cameron, Chris Cornell, Mike McCready y Jeff Ament (Pearl Jam) con motivo de la interpretación del clásico ‘Hey Baby (New Rising Sun)’ de Jimi Hendrix con motivo de la edición en 1993 del álbum tributo «Stone Free: A Tributo To Jimi Hendrix». Eso de escuchar a Cornell a lo Hendrix se hace raro, raro pero suena de fábula.

5 – ‘FLUTTERGIRL’ DEMO (1993)
Soundgarden se encontraban grabando «Superunknown», y en las sesiones de grabación alguna que otra canción se quedó en el tintero. Una de estas fue ‘Fluttergirl’, una composición engendrada por Cornell que años más tarde acabó formando parte de «Euphoria Morning». La gracia del asunto reside en el abismo existente en términos vocales entre el Cornell de la demo de 1993 y el Cornell del «Euphoria Morning» del 1999. Puestos a elegir nosotros nos quedamos con la primera y cruda interpretación. Suena de forma mágica.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

9 comentarios

  • Eso del «Ave Maria compuesto junto a su inseparable Alain Johannes» suena un poco raro. Parece como si los autores del Ave Maria fueran en realidad Chris Cornell y Alain Johannes…
    ¡Gracias por esta selección de rarezas!

    • Entiendo lo que dices! Más que nada lo he comentado así ya que ‘Ave Maria’ nació de la composición de Cornell y la instrumentalización de Eleven. Resulta curioso lo mucho que han coincidido Cornell y Johannes a lo largo de su carrera musical 🙂

      • Me refiero a que no deja de ser una versión del Ave Maria de Schubert. Supongo que Chris Cornell se la aprendería en sus años mozos en el coro de la iglesia…

          • jajajaja ¡es verdad! Perdón por la confusión. Sin duda alguna la de Bisbal es la más transgresora, es hiriente y blasfema hasta para los oídos no creyentes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.