[Callejero] Nave de la música / Red Bull Music Academy (Matadero, Madrid)

En marzo de 2011, un terremoto y posterior tsunami asolaron Japón. En junio de ese mismo año, la Red Bull Music Academy, una escuela musical itinerante que desde 1998 ha pasado, entre otras, por Berlín, Nueva York, Sao Paulo y Londres, iba a desembarcar en Tokio. El desastre hizo que cambiaran los planes rápidamente. “Necesitábamos un sitio y un proyecto para construir el espacio en cinco meses“, explica Carmen, parte del equipo de la academia. “El Ayuntamiento de Madrid se mostró dispuesto, nos lo puso muy fácil y cedió una de las naves del antiguo Matadero“. En tiempo récord se habilitó y nació “la nave de la música“: más de 4.000 metros cuadrados, un estudio de radio, otro de grabación, un escenario para conciertos y nueve salas de ensayo rodeadas de árboles.

Se plantea como una estructura temporal (…) El encargo pasaba por crear, en condiciones de urgencia, una infraestructura que, además de responder a necesidades técnicas y acústicas, acelerarara y enriqueciese una serie de relaciones artísticas muy intensas que se iban a dar entre los músicos y a su vez añadir un escenario“, cuenta, en términos arquitectónicos este blog de diseño. “Esto es como la arquitectura de habitabilidad básica, que es la que se usa para reconstruir rápido zonas devastadas (Haití, por ejemplo), como solución primera“, me explicó a su vez una amiga arquitecta.

Ya han pasado varios meses desde que la RBMA pasó por la capital (para que te hagas una idea de cómo fue): durante un mes, un campamento de artistas de todo el mundo habitó la nave de la música y puso la nota electrónica en muchas salas madrileñas. Después, el lugar, parte del rehabilitado y genial Matadero de Madrid, que dedica cada una de sus naves a un arte, se cerró.

¿Y qué se va a hacer con algo tan increíble cuando termine la academia?“, preguntamos (insistentemente) cuando tuvimos la oportunidad de visitarla el pasado mes de noviembre. De gestión compartida entre el Ayuntamiento y la organización de la RBMA, la nave acoge eventos como el Día de la Música. También recientemente ha abierto una convocatoria para darle uso a los estudios: músicos y bandas madrileñas “que desarrollen su actividad en la ciudad“, indican las bases, pueden presentarse al concurso para utilizar las instalaciones y grabar allí.

Para el resto del público, sin embargo, y según explican desde el propio Matadero, queda cerrada salvo excepciones. La próxima, por ejemplo, durante los gratuitos Días Nórdicos a mediados de septiembre. Y eso que estamos seguros de no ser los únicos a los que les encantaría que la nave estuviera abierta permanentemente.

Web

Matadero Madrid Paseo de la chopera, 14. 28045 Madrid
T. +34 915 177 309
M-V: de 16 a 22 h. S y D: de 11 a 22 h.
info@mataderomadrid.org

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar