Nuevas canciones recomendadas

Baiuca apunta hacia su próximo disco con ‘Luar’

baiuca luar

Baiuca, álter ego del productor gallego Alex Casanova, empieza a sacudir los cimientos del 2021. A finales de la pasada semana llegó a nosotros ‘Luar‘, poderoso primer adelanto del nuevo álbum – «Embruxo» – que editará este mismo año. Una oscura atmósfera gobierna la función en una canción de su ya clásica folktrónica que parece gravitar hacia una frenética rítmica cercana a la del jungle y/o breakbeat.

Las pandereteiras y cantareiras Lilaina son las dos figuras colaboradoras que aparecen en los créditos tanto de este sencillo como de otros cortes del LP que se nos avecina: «para este nuevo disco tenía claro que quería trabajar con Alejandra y Andrea Montero, dos de las chicas que conforman Lilaina», cuenta Baiuca en un comunicado. «Así que nos íbamos pasando material a diario: un día yo les pasaba una base y les preguntaba si tenían alguna melodía que pudiese casar con ese ritmo, o al revés.Un día me mostraron una pieza que Lilaina había recogido en 2011 en la parroquia de San Vicente de Oitavén, en el ayuntamiento de Fornelo de Montes (provincia de Pontevedra).  Las señoras que le cantaron esta canción se llamaban Consuelo, Almerina, Dolores, Elisa, Lucila, Silda y Lita. Estas señoras cantaban esta canción cuando iban a labrar al campo, como un canto de labranza. La letra solo mantiene una de las coplas originales, el resto está compuesta por mí, inspirándome en coplas del cancionero tradicional». El videoclip del sencillo viene brindado una vez más de la mano de Adrián Canoura, habitual colaborador de Baiuca.

«Embruxo» será el primer LP que el compositor gallego edita en tres años. «Solpor», su álbum debut oficial, salió al mercado en 2018.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.