ExclusivaNuevas canciones recomendadas

Diseccionando la gran ‘(un)knowing’ junto a Young Jesus

young jesus unknowing

Agosto nos ha brindado joyas de todo tipo. Algunas, como ‘Hail Taxi‘ de METZ, nos han sometido a partir de sonidos abrasivos. Otras, como la brillante ‘(un)knowing‘ del reciente «Welcome To Conceptual Beach» de Young Jesus se han apiadado de nuestros corazones gracias a una melosidad etérea difícil de describir. Entremezclando jazz, indie rock y cierto aroma emo rock, el conjunto estadounidense se ha desmarcado de su propios derroteros melódicos brindando un corte hilado a medio camino entre el perfil orgánico de alt-J y la épica introspectiva de Radiohead.

John Rossiter, líder de la banda, nos ha detallado en exclusiva cómo nació este espectacular tema. «Nos llevó bastante tiempo el poder finalizarla. Es más tierna y más directa que muchas de nuestras canciones del pasado. Para nosotros se hizo inquietante que fuese tan calmada y vulnerable«. Por lo confesado por el cantante, la letra de la canción bebe tanto de la literatura como de aquellos ciclos místicos en los que nos vemos inmersos en nuestras siempre cambiantes sendas vitales. «Líricamente es una canción que observa cómo trabaja nuestra mente«, dice John. «Me he sentido obsesionado con el conocimiento que puedes cosechar al leer libros, pero la verdad es que suelo olvidar prácticamente todo lo que leo. Pero existe otra forma de leer: una que viene de una experiencia física, que de alguna manera parece prevalecer. Por lo que esta es una canción que va sobre sentirse cómodo con saber y desconocer, y que habla sobre lo que se siente en ambos ciclos. Es un tema que ahonda en sentir la profunda angustia de la transición, de la confusión, de la ignorancia y de tratar de crecer pese a todo. Conclusivamente, va sobre la esperanza del amor y del sentimiento«.

Curiosamente la formación pensó que era una canción que podía llegar a ser importante en el LP a partir de un enlace nupcial celebrado por unos amigos íntimos. Nos lo explica John: «recuerdo que la primera vez que la tocamos en vivo fue en la boda de nuestros amigos Ash y Laura. La boda fue increíble: todo tipo de bandas de nuestra escena en California (y más allá) condujeron hasta una costa en Oakland para celebrar su amor, y a su vez poder tocar algunos temas. Bebimos mezcal, fumamos cigarrillos, reímos y nos sentamos bajo el sol. Pensamos que ese fue un buen momento para probar nuestros temas nuevos. Todo el mundo en Oakland fue amable con nosotros. Aún y así nos sentimos nerviosos de tener que tocar esa noche«, aclara. A partir de este punto detalla cómo se gestaron esos mágicos minutos de interpretación: «al empezar ese tema supimos que el momento era especial. Nos sentimos conectadísimos con la audiencia. La estábamos tocando en una cocina repleta de buenos amigos, e intentamos conectar con la gente a través de nuestros instrumentos y de nuestras amplias sonrisas. En los ensayos jamás vimos que el tema funcionase, pero en ese show, esa noche, pudimos comprobar cómo esa era una canción que necesitábamos mantener y dejar crecer«.

Grabada junto a Greg Hartunian en Tropico Beauty (Los Ángeles), ‘(un)knowing’ es desde ya mismo uno de los cortes que nos recordarán una y otra vez lo vivido en uno de los agostos más raros de nuestras vidas. Audio completo de la canción:

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.