A veces es imposible no sorprenderse con la trayectoria de ciertos artistas. Echemos la vista atrás y recordemos lo sucedido en 2011. Mientras Ben Howard tocaba el cielo con los dedos gracias a «Every Kingdom», James Vincent McMorrow se quedaba a medio camino de alcanzar ese anhelado status mediático. Calidad no le faltaba a un chico, el de Dublín, que había estrenado ese mismo año un abrumador álbum debut titulado «Early In The Morning».
Afortunadamente el irlandés es un tío inquieto. Lejos de querer encasillarse, McMorrow nos sorprenderá el 13 de enero con un nuevo y revolucionario álbum titulado «Post Tropical». En él descubriremos a un artista ávido de nuevas experiencias, todas ellas vehiculadas por el amor que profesa por otro género musical diametralmente opuesto al folk: el hip hop. Tal y como el propio James indica en Noisey el compositor pretendía «aproximarse al sentimiento» y a la forma en que son producidos los discos de ese estilo. De entrada quizás os suene rara esta premisa pero todo queda bien aclarado al escuchar algunos segundos de ‘Cavalier’, primer tema de adelanto de «Post Tropical» que podemos disfrutar desde ya mismo gracias al Soundcloud oficial del cantautor.
El corazón de los antiguos temas de McMorrow queda resguardado en un nuevo envoltorio atmosférico que recuerda, y mucho, al de algunos temas del «channel ORANGE» de Frank Ocean. Frío vs calor. Sentimiento vs racionalidad chocan frente a frente en una canción que nos obliga a pensar que «Post Tropical» podría ser uno de los primeros grandes álbumes de 2014. Habrá que estar bien atentos a lo que vaya publicando próximamente este hombre.