Clásicos

[Clásicos] Finch – What It Is To Burn (2002)

Entre finales de 2010 y principios de 2011 Nate Barcalow y el resto de miembros de Finch dieron el paso de anunciar el fin de  uno de los grupos más infravalorados de la facción post-hardcore iniciada 10 años atrás. Su leyenda empezó – y mediaticamente casi acabó – con el lanzamiento de un álbum debut titulado «What It Is To Burn» que demostró como era posible entremezclar rock alternativo y screamo con garantías.

No puedo evitar sentir diversos escalofríos cada vez que escucho este LP. Cada uno de los 13 temas que lo componen son pequeñas joyas en los que nosotros, como espectadores, disfrutamos de la locura insana de unos músicos que se encontraban en el punto musical más álgido de sus vidas. Todo entraba bien en «What Is To Burn»; desde piezas con regusto pop (como la melódica ‘Letters To You’) hasta exquisitos medio tiempos (‘Post Script’ o ‘Ender’ son modestos himnos hechos a medida) o temas caracterizados por una furia sin freno. Pese a ello lo que más sobresaltaba del mismo eran los cortes más sónicos como ‘Perfection Through Silence’ o ‘What It Is To Burn’, canción que cerraba el álbum y que , aún a día de hoy, suena como la bestia sonora más mítica de la discografía de los californianos.

Tras este LP Finch se volvió más experimental en su sonido y esto llevó al grupo a perder todo el fuelle ganado en 2002. Esto no quiere decir que ni «Say Hello To Heaven» (2005) ni «Finch EP» (2008) fuesen discos menores pero «What Is To Burn» sentó un buen precedente que fue reconocido en pequeños círculos y que aún a día de hoy es recordado. Echamos de menos discos tan fulminantes y directos como este, Finch siempre será Finch.

Puntuación | 90 de 100

Escucha «What It Is To Burn» en Spotify



Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.