Clásicos

[Clásicos] Joe Strummer and The Mescaleros – Streetcore (2003)

streetcoreLa vida es injusta, y por eso se llevó a Joe Strummer mucho antes de lo que le tocaba. No podemos hacer nada por arreglar eso, pero, en cambio, sí podemos contribuir a paliar las injusticias que comete la música.

La inmensidad de su trabajo con The Clash ha provocado que las posteriores etapas artísticas de Strummer hayan quedado siempre apiladas en el cajón de las anécdotas. Tremendo error, pues este auténtico genio supo reconvertirse, tras la desaparición de la que quizá sea la mejor banda del punk de todos los tiempos, en un músico mucho más maduro y firmar algunos de los mejores álbumes del cambio de siglo. Y todo eso, además, sin olvidar por un segundo que una vez fue el líder de esa enorme vorágine musical que fue The Clash.

Junto a su última banda, The Mescaleros, Strummer nos regaló antes de su muerte una joya del Rock and Roll como Streetcore, que fue publicada ya a título póstumo en el 2003. De hecho, el disco tuvo que ser completado en gran parte tras la desaparición de Joe y por ello “Midnight Jam” incluye sólo sampleados de su voz.

Este impresionante álbum se abre con “Coma Girl”, el tema que hizo más fortuna, y rápidamente pasa al reagge pesado para deleitarnos con “Get Down Moses”. Después de esta introducción, el oyente ya no sabe cuál será el siguiente golpe de chistera del mago Strummer y sus fieles Mescaleros. Pues bien, lo siguiente es una cruda toma de “The Long Shadow”, corte originalmente escrito para ser interpretado por Johnny Cash que, desgraciadamente, nunca pudo llegar a ser grabado por ese gran icono del country. A partir de ese punto, el ritmo imparable de The Mescaleros y la inconfundible voz de Joe Strummer nos conducen a través del álbum, invitándonos a acompañarles en un viaje épico a través de los paisajes más desolados pero dónde nunca falta un rincón para la esperanza. La mayoría de los cortes habrían pasado desapercibidos en una cara B de The Clash, de los que cabe recordar que tocaron muchos más palos, además del punk, en prácticamente todos sus elepés.

Para enlazar las dos mitades del álbum, la viuda de Strummer y los Mescaleros decidieron incluir una bellísima versión de “Redemption Song”, de Bob Marley, interpretada con genuina pasión por el viejo Joe y producida por Rick Rubin. Esta pieza no incluye a los Mescaleros y, de hecho, no fue concebida para Streetcore, de todos modos, no hay duda alguna de que fsu inclusión fue un acierto. Tras este pequeño regalo, la intensidad rockera del álbum disminuye ligeramente a favor de temas de gran calidad dónde cada instrumento es protagonista bajo la batuta de Strummer y su Telecaster.

A estas alturas, incluso yo me doy cuenta de lo que escribo evoca un trabajo nada coherente, que mezcla géneros y canciones de aquí y de allá. Sin embargo Streetcore resulta en conjunto un álbum tan coherente como para ser comparado con el maravilloso London Calling.

El elepé se cierra, irónicamente, con una versión de “Before I Grow Too Old”, renombrada como “Silver and Gold”. Poco sabía el bueno de Joe, tras cantar la última línea I’ve got to hurry up before I grow too old, que ya no iba a tener tiempo para eso y que un fallo cardíaco congénito se lo iba a llevar de golpe al infierno. No tengo ninguna duda de que allí se pasa las noches enteras cantando con su ídolo y amigo Johnny Cash. De hecho, es muy probable que ya haya conseguido meter a Cash en el estudio para grabar por fin esa estupenda “The Long Shadow”.

1 comentario

  • Ya está sonando en mi Spotify y, una vez más, no has fallado con tu análisis. Joe Strummer post-The Clash existe más que Teruel. Ese estudio post-mortem, esos conciertos en el infierno… hacen que unos se quiera vender el alma al diablo para poder asistir a ese espectáculo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.