Clásicos

[Clásicos] Kashmir – Zitilites (2003)

Si mi compañero Raül Alcón siente que no puede ser muy objetivo a la hora de hablar de Springsteen yo no puedo decir menos cuando me toca hacer una crítica de un disco de Soundgarden, Pearl Jam, Band Of Horses o el grupo que nos ocupa en este momento: Kashmir. Pocos son los que en España conocen a la formación de Kasper Eistrup pero la verdad es que los escandinavos se han consolidado en su Dinamarca natal como el grupo que ha golpeado más fuerte en la esfera del rock alternativo y el indie rock de los últimos 10 años. Lo más importante de Kashmir no es el hecho que sonasen de forma diferente al resto de grupos (que lo hacía) sino que, a su manera, marcó una senda que serviría como referente a multitud de formaciones que nacerían más tarde en esa zona del norte de Europa. Con tal de acercaros un poco al grupo hoy os hablaré de «Zitilites», posiblemente la mayor obra que jamás conseguirá realizar Kashmir en toda su historia.

Este álbum, cuyo título es una traducción un tanto extraña de los términos anglosajones «city lights» (luces de la ciudad), magnificó lo visto en el disco anterior. Si «The Good Life» fue un disco realmente visionario (pocos LPS de 1999 anticipan tanto el advenimiento de la estela indie que aparecería en la década de los 00′) este «Zitilites» supone la demostración perfecta de que puede existir un LP que sea capaz de unificar la esencia del rock alternativo americano con bases indies y aquel punto grunge que tan bien definía a «Cruzential» y «Travelogue». Al margen de ello otro punto a enfatizar es esa tremenda variedad que lo define; el álbum posee un tracklist que abarca todas las direcciones y todas las sensaciones consiguiendo una sensación final realmente elogiable (y sin dejar de lado en ningún momento la orgánica y raspada textura que define al producto en su totalidad).

Es por su amplio abanico de posibilidades que resulta difícil escoger una sola canción por encima de todas las demás. Ramparts (la contundente base que marcan las guitarras en este tema es genial), In The Sand, Surfing The Warm Industry (el inicio de la vertiente más electrónica que descubriríamos más tarde en la discografía de Kashmir) o The Aftermath son algunos de los auténticos clásicos pero quizás en un plano ligeramente por encima de estos reside la delícada pieza titulado ‘Rocket Brothers’. Estadísticamente no se con los números en la mano si este ha sido su mayor single a nivel mediático pero lo que si se es que en estos últimos 10 años han habido muy pocos temas que hayan alcanzado ese nivel de excelencia que define a este corte en todas sus partes (y el videoclip hace justicia al mismo a través de la más pura transgresión).

Es más que probable que en nuestro pais jamás se acabe de conocer a este álbum pero la verdad es que «Zitilites» es uno de aquellos LPS que han sentado un precedente en el mundo musical tanto danés como escandinavo. «The Good Life» está en un plano muy similar a este (de hecho tocará hablar de él en otro momento) pero «Zitilites» es justamente lo que esperamos de todo un clásico: ningún tema de relleno, hits majestuosos y un halo como LP de lo más atemporal. Creerme; no os lo podéis perder.

Puntuación: [94 de 100]

Escucha «Zitilites» de Kashmir en SPOTIFY

Nota: En Binaural también hicimos una crítica de «Trespassers«, último álbum que Kashmir editó en enero de este 2010.




Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

2 comentarios

  • Trespassers me mola mucho, y este está pendiente de escuchar, pero vista la crítica, en cuanto pueda me hago con el 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.