Clásicos

[Clásicos] L7 – Bricks Are Heavy (1992)

No es de vital importancia que un disco que entre en la sección de «Clásicos» sea un LP de un renombre atemporal. Es obvio que Folsom Prison Blues de Johnny Cash o «Euphoria Morning» de Chris Cornell son álbumes de leyenda, pero también hay espacio para aquellos que en menor medida consiguieron provocar un cambio. Uno de estos era, sin lugar a dudas, «Bricks Are Heavy», tercer LP de las angelinas L7 que acabó de mostrar las verdaderas aptitudes que llevaban dentro de sí las irreverentes y alocadas protegidas de Donita Sparks.

La leyenda de este LP nació a partir del 1990, año en que L7 editaron un segundo disco – «Smell The Magic» – que llevó a las californianas a probar algo más refinado, pero con el regustado agrio y machacante que las había caracterizado hasta la fecha. Para ello convencieron a Butch Vig, quién por entonces ya estaba trabajando con el «Nevermind» de Nirvana, para producir un tercer disco que iba a acabar sembrando un precedente dentro de la ola de punk femenino que ya empezaba a asomar la cabeza.

Con una mezcla perfecta entre el punk de los 80, el grunge de los 90 y un fino halo de agrio pop, L7 manufacturaron un disco con canciones tan memorables como ‘Shitlist’ (conocida por pertenecer a la banda sonora de «Asesinos Natos») o ‘Scrap’, tema basado en un supuesto skinhead que vivía en el garaje de Donita. Las lineas de bajo resonaban por debajo de unas atronadoras guitarras que envolvían perfectamente las hipnotizadoras vocales de una Donita Sparks que sabía estar a la altura de las circunstancias. Había algo muy sucio, muy sexual que sabía hechizar a todo aquel que escuchaba el disco. Tanto en la semi sutil ‘Pretend We’re Dead’ como en la cíclica ‘Diet Pill’, ese efecto embriagador estaba ciertamente omnipresente.

Desgraciadamente la leyenda de Sparks, Gardner, Tanaka & cía se desvaneció definitivamente hacia el año 2000. Su formula había dejado de funcionar, dejándonos como testimonio – reflejo de su pasado un LP – «Bricks Are Heavy» – que iba a pasar a ser recordado como uno de nuestros discos favoritos de los 90. Sexo, tragos amargos y espacios mugrientos se daban cita en un álbum que jamás olvidaremos. ¡Gracias Donita!

Escuchar «Bricks Are Heavy» de L7 a través de SPOTIFY

Puntuación | 86 de 100

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

3 comentarios

  • El «Bricks are heavy» fue muy sonado en su momento, y sus videoclips no paraban de salir en la MTV (3 videoclips de un disco ya denotaban un buen funcionamiento en las ventas del mismo). La discografía de L7 me parece alucinante hasta el «Hungry for stink» del 94. Después, los dos siguientes hasta su final en 2001 ya se diluyen. Me he hecho un recopilatorio con las canciones que más me gustaron (esas sí, buenísimas) de esos dos discos, para salvar algo. ¿Y qué decir de la canción «Shit list» de «Asesinos natos»? Oliver Stone sacó la canción nada menos que dos veces a lo largo de la película. Grupazo de chicas que siempre adoraré.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.