Pocas sensaciones son mejores que las generadas al repasar la discografía de Ryan Adams en una fría y lluviosa noche de otoño / invierno. Todas sus canciones están grabadas desde el corazón, consiguiendo que el oyente consiga relacionar sus vivencias con cada uno de los versos que salen de la boca del de Jacksonville. Revisando “Cold Roses”, “Gold” o “Easy Tiger” he podido comprobar que Ryan cuenta con un buen número de canciones que hacen especial referencia al desamor, una de aquellas experiencias que todos hemos tenido que pasar en uno u otro momento de nuestras vidas.
Aquí os dejo con una pequeña selección con los que considero que son los cinco temas en los que Adams se sale a la hora de tocarnos la fibra con historias de personajes distanciados, corazones rotos y amores imposibles.
If I Am A Stranger:
Inicialmente Ryan ejecutó este tema de forma dinámica y acelerada, para así introducirla en el doble LP “Cold Roses”. Afortunadamente poco tiempo después el actual marido de Mandy Moore decidió deconstruir el tema, ralentizándolo y consiguiendo sacar a flote el corazón más oscuro que albergaba una de las mejores composiciones que Ryan ha publicado hasta la fecha.
Now That You’re Gone:
Otro gran tema que apareció en “Cold Roses” fue ‘Now That You’re Gone’, una tristísima canción en la que Ryan llora la marcha de su querida amada, y a su vez trata de pensar en un nuevo punto de partida en su vida. Recuerdo que esta pieza sirvió como telón de fondo sonoro para un CODA de un episodio de One Tree Hill. Corazones destrozados, hogueras cerca de la playa y ”NOTYG’ sonando. Inmejorable.
Elizabeth, You Were Born To Play That Part:
La penúltima canción de “29” es una de aquellas que jamás serán valoradas como buenamente se merecen. Ryan, sólo frente a su piano de cola, alcanza en ‘Elizabeth, You Were Born To Play That Part’ alguno de los momentos más tétricos y desgarradores de la etapa comprendida entre 2003 y 2007. Inmenso el giro instrumental que se da en el minuto 3.
Harder Now That It’s Over:
Sin lugar a dudas ‘Harder Now That It’s Over’ fue una de las obras que llevaron a enganchar a la gente a “Gold”. Posee todos los matices melancólicos, melódicos y repletos de saber que han llevado al compañero de fatigas de los Cardinals a ser quién es hoy en día. ¿Lo mejor de la canción? Los momentos en los que Adams se deja llevar en el estribillo reafirmando su propia libertad.
Do I Wait:
“Ashes & Fire”, publicado el pasado octubre de 2011, también cuenta con un par de perlas de carácter “semiemo”. Una de ellas es ‘Do I Wait’, una producción sonora en la que Ryan muestra aquel punto de indecisión en el que el corazón de uno no sabe si quedarse o marcharse. Brutal la atmósfera sonora que envuelve a Adams y que va creciendo y creciendo a lo largo del tema.
¿Y vosotros?¿Cuál es vuestro tema de desamor favorito?
3 comments
joe, pues no coincido en ninguna….
¿Y qué otros temas de Ryan Adams son tus favoritos Alfonso? (ojo, sólo de desamor)
CHERRY LANE