Alessandro Cortini & Daniel Avery – Illusion Of Time | Crítica

alessandro cortini illusion of time

Esta semana Nine Inch Nails nos han sorprendido lanzando un doble disco. Uno de sus “touring members”, el italiano Alessandro Cortini, que el año pasado lanzó el rompe-tímpanos “VOLUME MASSIMO”, conoció durante sus giras a Daniel Avery, autor en 2013 de “Drone Logic”, un álbum referencia para los fans del techno juguetón y sudoroso. Avery, que en 2018 regresó con “Song For Alpha” (un LP de referencias mucho más pausadas y experimentales) no ha parado con su metamorfosis extenuante, y en este 2020 se une a Cortini bajo el signo de “Illusion of Time”, un disco que hará delicias de los fans del ambient más ruidoso.

“Illusion of Time” es un disco que se fue fraguando durante varios años de gira gracias a correos cruzados y que se armó en una sesión de apenas tres horas. De algún modo esta extraña lógica de composición es lo que más determina el trabajo: un sonido enormemente fluido y bien empalmado, casi espontáneo y con ideas bien parceladas, pero una profundidad y un cuidado en la producción de dimensiones abisales. Desde el primer segundo de ‘Sun’ las impresiones acústicas son sobrecogedoras. La catalizada distorsión que va transformándose en una parsimoniosa melodía le abre a uno las entrañas y lo transporta directamente a una dimensión diferente. Porque “Illusion of Time” es claramente un álbum disociativo (nada mal para los tiempos que corren) en el que el oyente podrá encontrar con enorme facilidad parajes sobrenaturales en los que perderse sin demasiada preocupación.

Aunque encontramos sonoridades bastante diferentes a lo largo de su desarrollo, “Illusion of Time” no se siente en ningún momento como una negociación entre Cortini y Avery. Los dos autores se combinan y sintetizan proponiendo esas ideas perfectamente separadas, acomodando el uno los pequeños impulsos del otro. Y el resultado es hipnótico. Si en ‘Illusion of Time’ o ‘At First Sight’ podemos encontrar unos sintetizadores más hermosos y ambientales, casi a la manera de la alegre nostalgia de Stars of te Lid, en las canciones con las distorsiones más exacerbadas no podemos dejar de acordarnos de otros maestros del ruidismo y la inmensidad sonora como William Basinski o Wolfgang Voigt. Lo extraordinario en este caso es la facilidad con la que estos dos artistas han logrado dar un giro aún más diletante a su sonido; proponiendo uno más reflexivo, pausado y extático si cabe que el de sus anteriores referencias.

La otra gran baza, cuando no se trata de melodías que se van desgajando en las canciones menos sobrecargadas, es la repetición. ‘Water’ es el ejemplo más emotivo y contundente de cómo la reiteración con pequeñas variaciones guía este “Illusion of Time” mientras los efectos analógicos parecen lagrimear en torno a una tensión inamovible. Pero una vez superada la tensión generada por una propuesta musical tan exigente y crispante; la armonía, el desplazamiento o el olvido son totales. “Illusion of Time” se transforma en una guía de escape de una realidad desquiciada y abrumadora, a través precisamente de unos recursos formales también enormemente abrumadores, que requieren de una quietud física prácticamente inaccesible en los tiempos que corren… ¿O no?

Escucha «Illusion Of Time» de Alessandro Cortini y Daniel Avery en streaming.

Nota:7.6

• ¿Cuándo mejor que ahora para escucharlo?