[Crítica] Alter Bridge – AB III (2010)

Tres años atrás salió a la venta «Blackbird», el segundo álbum de Alter Bridge que revelaba la faceta más dura y contundente del grupo norteamericano. Gracias a temas como ‘Before Tomorrow Comes’, ‘Rise Today’ o ‘Watch Over You’ los miembros de Alter Bridge pegaron un puñetazo sobre la mesa y consiguieron hacer callar a todos aquellos incrédulos que aún osaban identificarlos como una mera copia de Creed. Tras ese punto de inflexión la presión creció y creció hasta el punto que surgió una gran duda entre la fanbase del conjunto: ¿sería AB capaz de superar lo visto en el notable «Blackbird»? La respuesta a esta cuestión la encontramos en «AB III», tercera incursión en formato LP de estos monstruos del hard rock y rock alternativo que saldrá a la venta en Europa el 11 de octubre.

Puede que el título del disco no os diga nada pero ¡ojo! no os dejeis engañar: «AB III» es, sin lugar a dudas, el álbum más completo y con más potencial de todos los que han editado los norteamericanos. La clave de la exquisitez de este lanzamiento la encontramos principalmente en la amplia variedad que exhibe el disco. Ni «One Day Remains» ni «Blackbird» conseguían abarcar tanto en tan poco: desde piezas que recuerdan mucho a «Blackbird» (‘Make It Right’, Show Me A Sign’) pasando por baladas con tintes épicos (‘Wonderful Life’), medio tiempos contundentes (‘Life Goes On’, ‘Breathe Again’) o temas con una vocación muy cercana a la insanidad del metal más alternativo (el single ‘Isolation’ , ‘Slip To The Void’).

He podido escuchar el álbum varias decenas de veces y aún me sorprende como Alter Bridge ha conseguido introducir un rango de grandes temas aún mayor de lo visto en anteriores secciones de su discografía. Curiosamente AB rechazaba inicialmente la idea de volver a hacer baladas y medio tiempos pero el sello les hizo cambiar de opinión. El resultado de esto se tradujo en una semana de grabación en la que la formación grabó tres de los mejores temas del álbum: ‘Life Goes On’, ‘Breathe Again’ y la que considero que acabará siendo la balada más remarcable de la historia de Alter Bridge: la preciosa (y algo tétrica) ‘Wonderful Life’. Tema aparte es el referido a la sección de temas con un cariz más hard rockero. En «AB III» Mark Tremonti y Myles Kennedy se han mostrado mucho más seguros de si mismo y es por ello que en diversos temas podemos verlos llegar practicamente al límite de sus posibilidades (‘Isolation’ en el caso de Mark y ‘Wonderful Life’ en el caso de Myles). Todo el mundo sabe que Mark es un gran guitarrista pero este «AB III» tiene pinta de ser el disco que acabará consolidando a Myles Kennedy como lo que es: uno de los pocos cantantes capaces de hacer algo como lo conseguido en el 3:05 de ‘Breathe Again’. Acojonante.

Alter Bridge ha vuelto con un disco oscuro, dinámico y explosivo que ha conseguido superar con creces lo visto anteriormente en su discografía. Ni «Blackbird» ni «One Day Remains» están a la altura de un álbum que ha marcado un nuevo punto y aparte en la historia de uno de los grupos más infravalorados de la escena alternativa internacional.

Puntuación: [83 de 100]

ab2
critica alter bridge ab 3