[PS11] Battles – Gloss Drop (2011)

Battles es una banda de math rock de la cual podríamos definir su sonido como enfermizo, paranoico o incluso perturbante. O te gusta o lo odias, si tienen una virtud es crear ese estado de locura y casi esquizofrenia tan placentero que te vuelve loco con cada escucha. Allá en 2007 debutaron con su estupendo «Mirrored», que incluía el hit ‘Atlas’. Y aunque han sufrido la perdida de su vocalista, Battles vuelve con mucha fuerza en este 2011.

Un disco plagado de colaboraciones es este nuevo «Gloss Drop», con la participación de: Matias Aguayo, Gary Numan, Kazu Makino y Yamantaka Eye. Estos cuatro años de espera no suponen un inconveniente cuando su regreso es tanto o más adictivo que su debut. Si algo tiene este nuevo disco es que mantiene esa esencia de Mirrored y la eleva a cotas aún mayores. El disco es totalmente adictivo, con temas tan contundentes como ‘Futura’, mezclas divertidas y alegres como ‘Inchworm’ o tan industriales como ‘Africastle’. La mezcla de sonidos de Battles no tiene límites y cualquier instrumento, objeto o ritmo se exprime con todo detalle en cada uno de los temas, doce temas adictivos, una especie de droga LSD que te hace flipar, enfermizos, rebuscados, totalmente complicados (un ejemplo es ‘Wall Street’, que transmite esa locura del distrito financiero americano) y a la vez simples que enganchan desde una primera escucha.

El sonido de Battles es una locura, te afecta y parte de su virtud es eso, que te crea un estado. Personalmente tengo muchas ganas de ver de que son capaces en directo. La oportunidad será este próximo mayo en el Primavera Sound, no os los perdáis si tenéis ocasión. Pues merece la pena verlos.

Puntuación | 75 de 100