[Crítica] Beady Eye – Different Gear, Still Speeding (2011)

Difícil será hablar de estos “nuevos Oasis” sin hacer alguna mención a los “viejos”. Y es que, en una primera escucha, vemos que el álbum debut de Beady Eye, la banda de Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock, empieza allí donde nos dejó Dig Out Your Soul (2008). En efecto, Different Gear, Still Speeding (el título no es casual), parece a bote pronto un disco continuista de Oasis, pero como si Liam hubiese llevado las riendas. A ratos, Beady Eye nos aporta ese rock británico que nos gusta, a veces demasiado endulzado en reminiscencias pop, algo de psicodélia bien medida y una agradable pizca de regusto setentero (con los Beatles siempre por bandera).

El disco se abre con “Four Letter Word”, un tema que inicia como una exalación y que, por segundos, me hizo comprobar si realmente se trataba de una canción de 4/5 partes de Oasis. Luego, con posteriores escuchas, ha ido tomando forma como un single tremendamente adictivo. Algo parecido ocurre con “The Roller”, “Wind Up Dream” o “Kill For A Dream”, piezas que nos recuerdan al Liam inspirado que pudimos disfrutar en “Songbird” (Heathen Chemistry, 2003), “The Meaning of Soul” (Don’t Believe The Truth, 2005) o incluso “I’m Outta Time”.

Por lo demás, temas tan dispares como “Standing On The Edge of Noise”, la casi folk “For Anyone” o”Bring The Light” y sus estribillos y coros ochenteros. El disco se cierra con las más que notables baladas “The Beat Goes On” y “The Morning Son”, dos joyas que bien merecen escuchar el disco en su totalidad. Destacar que la composición de las canciones ha estado repartida entre Liam, Andy Bell y Gem Archer, lo cual es todo un acierto, teniendo en cuenta la variedad estilística resultante (y la impresión de que escuchar una hora de música compuesta por Liam puede acabar agobiando).

Curiosamente, nos sorprendemos al afirmar que no es para nada un mal disco y que, en cualquier caso, nos ha sorprendido gratamente, sobre todo por el hecho de ver que algo bueno puede salir de unos Oasis sin la apabullante figura de Noel Gallagher. Así, ya sólo queda esperar a su más que ilusionante debut en solitario.

[Puntuación 7,5/10]

1. Four Letter Word
  2. Millionaire