Birdy – Piano Sketches | Crítica

birdy open sketches

Siguiendo la línea del reciente nuevo trabajo de Sam Smith, la calidad británica vuelve a demostrar su alto nivel con “Piano Sketches”, el EP de Birdy que acaba de llegar a las plataformas de streaming tras cuatro años sin escuchar nada nuevo por su parte. En este caso, el mérito es incluso mayor si tenemos en cuenta que Jasmine Lucilla ha cumplido 24 años el pasado mes de mayo. El talento no entiende de edades, está claro.

La Birdy más popera que se asomaba en “Beautiful Lies” (2016) a través de canciones como “Wild Horses” o “Keeping Your Head Up” (que perfectamente encajaban con el sonido de BBC Radio 1) se esconde esta vez para volver a los orígenes basados en piano y voz. Lejos quedan las producciones más elaboradas y los estribillos grandilocuentes marcados por coros, para dar paso a cuatro canciones mucho más desnudas y sofisticadas. De hecho, a juzgar por el título del EP, incluso podríamos estar hablando de canciones que han sido escritas de forma rápida e improvisada sobre un piano, y después grabadas tal cual nacieron, sin mucha necesidad de alterar los borradores de estas.

A pesar de su edad, el peso que tiene la voz de Birdy es tal que, de pronto, la artista londinense parece echarse treinta años encima cada vez que canta. Y eso es una virtud que muy pocos poseen y que hoy en día es un regalo para el oyente. Sobre todo si hablamos de una cantante que no utiliza vocoder ni autotune ni cualquier otro efecto de producción vocal que esté de moda actualmente. Jasmine es fiel a sí misma y eso le otorga autenticidad y una gran personalidad como vocalista. En tiempos en los que el directo muchas veces difiere (para mal) de lo que escuchamos en casa desde nuestros altavoces, se agradece que existan artistas (y, encima, tan jóvenes) que sigan apostando por la simpleza y la veracidad en sus composiciones. Birdy es el ejemplo idóneo de que la filosofía del “menos es más” a veces es sinónimo de éxito.

En cuanto al contenido interior de “Piano Sketches”, este EP puede parecerte un trabajo escaso y algo vago. Pero Birdy ya ha aclarado que no se trata de su nuevo álbum como tal, sino de un aperitivo para hacer más dulce la espera de lo que realmente se viene en 2021. Teniendo en cuenta ese importante dato, nosotros, al menos, no podemos estar más impacientes por escuchar las nuevas canciones que Birdy nos tiene preparadas. Voces como las de ella son las que transmiten luz y paz, y eso es precisamente lo que todos necesitamos de cara al año que viene.

Escucha el nuevo EP de Birdy en streaming.

0 Shares:
1 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar