[Crítica] Bored Nothing – Bored Nothing (2013)

Si te gusta el sonido lo-fi noventero que sacan grupos nuevos como Yuck o Real Estate, entonces te va a gustar el proyecto del australiano Fergus Miller a.k.a Bored Nothing.

Su disco debut homónimo ha sido editado por el sello Spunk (tras editar muchos EP’s en formato cassette) en su país a fines del año pasado y llega a principios del presente 2013 a Europa y Estados Unidos respaldado por sendas giras en ciudades como Melbourne, Sydney o Brisbane a principios de año con Best Coast, Jeff the Brotherhood o Beach House.

Bored Nothing es un disco claro, personal y transparente en el que Miller estuvo trabajando todo el 2012 en su casa con una grabadora de cuatro pistas con reconocidas influencias de los 90’s (¡Pavement!) pero combinadas con melodías del estilo de las de Kurt Vile o Elliott Smith e imprimiendo su toque personal. ¿El resultado? Bored Nothing se parece a muchos grupos pero a la vez a ninguno.

El disco respira cierto aire a los noventa y pudiera haber sido grabado en esa época perfectamente, pero no, está grabado en el siglo XXI y representa la corriente del revival que se vive de la última década del siglo pasado. Si bien el álbum no es completamente redondo como LP, en él destacan algunas canciones que son respetables y pegajosos singles, que ya han ido haciendo ruido en Reino Unido y que ha atrapado a muchos seguidores fans de la década en que se encumbraron movimientos musicales como el grunge.

El LP carece de un equilibrio entre pista y pista entre las canciones más melódicas y rítmicas con coros casi rozando el pop como “Pop Corn” y “Echo Room 2” (¿la más noventera del disco?) y otras con guitarras más guarras y mucho ruido sucio especialmente en temas como “Let Down“, “Snacks” y “Only Old“.

El primer single del disco es el tema “Bliss” con un vídeo casero, muy personal en el que vemos a Furgus en su casa con guitarra en mano en diferentes ambientes, lo que podría resumir muy bien el espíritu del disco. Se trata del proyecto personal de Miller y punto, nada nuevo que descubrir sino más bien manifestar sus diferentes estados de ánimo, y esto es lo que lo hace interesante, pues es un disco sin pretensiones.

Bliss

Temas como “Darcy” y “I Wish You Were Dead” serían la columna del disco y se desmarcan del “borde sucio” de los otros. Como crítica Bored Nothing no es un mal disco debut, para nada, creo que dará mucho que hablar pero con 4 o 5 temas menos hubiese quedado más perfilado y estructurado. Mientras lo escuchas tienes esa sensación de que te pierdes un tanto en su tono difuso. A su vez no sigue una linea conceptual sino que se trata de una colección de singles del autor y que puede resultar un tanto excesiva, pero tal y como dije antes, es un disco personal, con un buen sonido y que no busca nada sino tan sólo mostrar al mundo su música. Eso, se quiera o no, está genial.
Popcorn

Info: borednothing.tumblr.com
Bandcamp