[Crítica] BSO Pearl Jam Twenty (2011)

Quién lo iba a decir; ya han llovido más de 20 años desde que una banda de destartalados, pero brillantes músicos, juntaron sus fuerzas para probar fortuna en el mundo de la música. Ese amalgama de talento respondió desde un principio al nombre de Pearl Jam, formación que a día de hoy se ha consolidado como una de aquellas que pavimentan en oro cada paso que dan. “Ten”, “Vs”, “Vitalogy”, “No Code”… Toda esa extensa trayectoria recogida hasta el momento se ha visto resumida en “Pearl Jam Twenty”, un documental dirigido por Cameron Crowe que recopila con mayor o menor medida los “highlights” que ha vivido el grupo a lo largo de estas dos últimas décadas. Como todo film musical que se precie PJ20 también cuenta con una banda de sonora de excepción compuesta por un disco de temas en directo y otro integrado por rarezas varias.

Pese al evidente interés del primero, y más tras escuchar el potencial del ‘Release’ de Verona ’06 o el ‘Thumbing My Way’ de Seattle ’02, hay que reconocer que la mayor gracia del producto se encuentra en el segundo compacto. Nada más y nada menos que 11 son los cortes alternativos e inéditos que podemos descubrir aquí. Desde demos de Temple Of The Dog hasta piezas tan compositivamente primitivas como ‘Times Of Trouble’, el ‘Nothing As It Seems’ de Ament o la versión instrumental de ‘Of The Girl’ se entrelazan para acabar de completar una experiencia ultrasensorial. Especialmente mágica es la aportación de ‘Acoustic #1’, un corte grabado en 1991 que demuestra la tremenda capacidad emotiva que Vedder consigue transmitir con su voz en un simple arrebato melódico. Tanto en lo épico como en lo primitivo Pearl Jam siempre han sabido tallar piezas dignas de ser admiradas en una galería de arte, y esta BSO es una prueba más de la grandeza de su compacta discografía.

Puntuación | 81 de 100
Fuente | Rockzone