Críticas

[Crítica] Bunbury – Las Consecuencias (2010)

CONSECUENCIASEste 2010 tan plagado de música nos ha generado algún que otro despiste. Uno de los que queremos subsanar lo antes posible es el de haber pasado por alto el elepé que Bunbury publicó hace ya unos meses: Las Consecuencias.

Que Bunbury es un genio es algo que a estas alturas está de más decir. Crea amor y odio, es cierto, pero es uno de los pocos músicos españoles con un imparable espíritu creativo. Su último trabajo, de todos modos, nos deja algo fríos.

Empieza por todo lo alto, con un tema que, para este humilde crítico, es uno de los mejores que el aragonés errante ha creado a lo largo de su carrera –Héroes del Silencio a parte-. “Las Consecuencias (Asustar Un Poco)” es una de esas canciones que logra ponerle a uno la carne de gallina, con esa voz tan nocturna y que parece que realmente quiera decirnos algo y esa armónica lejana que nos hiere. Después el disco, aunque de una factura técnica irreprochable, pierde algo de fuelle y se pierde, a mi juicio, en una narrativa algo compleja y una melancolía algo empalagosa. No quiere ello decir que el trabajo sea malo, ni mucho menos, la calidad de las composiciones, de la instrumentación y de la voz de Enrique Bunbury es sobresaliente y algunos temas como “21 de Octubre” son de lo mejor que se ha hecho últimamente en la música en español. El problema quizá sea el paquete completo, que, unido queda algo tibio, aunque consistente. No tiene ese punto genial que tenían otros elepés del maño, como el sobresaliente Flamingos (2002) o Pequeño (1999), se hacen pesados muchos tramos instrumentales, de guitarras lejanas tapadas por los instrumentos de cuerda que pueblan el álbum.

Destaca también la presencia de Miren Iza, la cantante del grupo Tulsa, que colabora en varios temas.

En definitiva, esa es mi impresión, que no estamos ni de lejos ante lo mejor que Bunbury puede ofrecer. De todo modos, debemos darle las gracias  por seguir creando con esa intensidad.

[Nota: 6/10]

  1. Las Consecuencias (Asustar Un Poco)
  2. Ella Me Dijo Que No
  3. El Boxeador
  4. Frente a Frente
  5. 21 de Octubre
  6. Lo Que Más Te Gustó De Mi
  7. Los Habitantes
  8. Es Hora De Hablar
  9. De Todo El Mundo
  10. Nunca Se Convence Del Todo A Nadie De Nada

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.