[Crítica] Chasen – That Was Then, This Is Now (2010)

Practicamente han pasado dos años y medio desde que descubrí «Shine Through The Stars», un álbum debut que no revolucionó la escena del rock cristiano pero que sí demostró que Chasen tenía capacidad para realizar excelentes melodías. Tras todo este tiempo la formación de Chasen Callahan se ha puesto las pilas y ha acabado confeccionando un segundo disco que promete (al menos inicialmente) situarlos más cerca de los grandes del subgénero. Estamos hablando de «That Was Then, This Is Now», un LP estrenado en otoño de 2010 y que hemos decidido analizar a continuación.

Hace dos años la escena de rock cristiano se encontraba (en gran parte como hoy) hiper saturada de conjuntos que tiraban por un estilo cercano al post grunge. Referentes como Kutless o Switchfoot habían influenciado demasiado en este sentido y las propuestas que se derivaban parecían bastante calcadas entre sí. Es por ello, y a su manera, que «Shine Through The Stars» me gustó tanto. Con un sonido bastante puro y acústico, el bueno de Chasen Callahan sintetizó de buena forma el sonido para crear pegadizas baladas del tamaño de ‘Drown‘,’Crazy Beautiful’ o la preciosa ‘Nothing Like You‘. Es por esto que me ha sorprendido un poco la dirección que han tomado en este «That Was Then, This Is Now». La base acústica ha cedido su lugar a una mucho más rockera y alternativa. O lo que es lo mismo: han intentado progresar en la escala mediática emulando los pasos que han dado los grandes de su escena.

Este cambio tiene sus pros y sus contras. En lo positivo hay que ver que Chasen ha conseguido crear algunas piezas realmente eficientes y que tienen una interesante vocación de single. Ejemplos de este encaje lo encontramos en ‘Castaway’, ‘Bullet’ y ‘One In A Million’. Por otro lado, y ya hablando de lo negativo, podemos apreciar que la pureza que los definía se ha esfumado en gran parte de los temas que componen este álbum. Todo riesgo tiene sus consecuencias y Chasen parece adolecer en este último episodio lo mismo que sufre ultimamente un grupo como Lifehouse: monotonía en su propuesta. La mayoría de los (algo escasos) 10 temas del compacto suenan practicamente igual y se pierden en el afán de tratar sonar más potentes que los de antaño.

«That Was Then, This Is Now» es un disco correcto de rock cristiano que podía haber sido mucho más si Chasen hubiese sabido preservar su esencia original. Por suerte aún queda algún tema como ‘Leave You Alone’ que nos consigue dar cierta esperanza. Quizás a la próxima si que llegue ese discazo que tanto haría justicia al buen LP debut de 2008.

Puntuación | 70 de 100

Web Oficial | Chasen
MySpace | MySpace Chasen