[Crítica] Chris Cornell – Scream (2009)

Como reconocido fan de Chris Cornell me ha dolido como nunca el tener que realizar esta crítica de su desgraciadamente archiconocido «Scream» (2009). Este disco, realizado de forma colaborativa con Timbaland, es uno de aquellos ejemplos de como un solo paso en falso puede cargarse toda la credibilidad de un artista consagrado. Aún me acuerdo cuando el cantante sacó «Euphoria Morning», un muy buen álbum debut que lo único que propició es que Cornell se despeñará poco a poco con un segundo disco ciertamente insulso («Carry On») y un tercer que ya era la morterada padre (el que nos ocupa). Terrible Chris, terrible.

Debía ser primavera de 2008 cuando, navegando por la red, leí una noticia en la cual se afirmaba que Timbaland iba a ser el productor del próximo disco de Cornell.  Pese a mi incredulidad inicial no pude más que darme de bruces contra la pared cuando los medios oficializaron la unión de ambos artistas. Era de locos: Chris Cornell, aquel tipo de desgarradora voz que nos electrizó tanto en Soundgarden como en Temple Of The Dog y Audioslave iba a unir sus fuerzas al rey midas del R&B y hip hop norteamericano para engendrar un producto ultra comercial que sonase más a modo polifónico en nuestros móviles que en las minicadenas de nuestras casas. Hoy, prácticamente un año después, ya hemos podido comprobar la realidad de dicha fusión con la llegada a nuestras tiendas de Scream, tercer disco en solitario de Chris Cornell. ¿Resultado del experimento? Terrible. Desde el aberrante inicio del disco hasta el final del mismo uno no puede más que sorprenderse con las peores versiones de Cornell y de Timbaland vistas hasta la fecha. Por no funcionar Scream no funciona ni como trabajo de R&B; las canciones no tienen pegada alguna y incluso sus temas supuestamente estrella (‘Part Of Me’ o ‘Ground Zero’) se encuentran a años luz de los radiables hits que Timbo realizó en antaño con figuras como Timberlake o Furtado. Puede parecer increíble decir esto pero lo único salvable de este álbum se encuentra en el single ‘Scream’, el hidden track bluesero llamado ‘Two Drinks Minimum’y en los bonus tracks que pululan a modo complementario por la Itunes británica (‘Lost Cause’, por ejemplo). Madre mía Chris, te has lucido a base de bien con el disco… ¿Porqué no coges la guitarra y vuelves a tus orígenes? Tus fans no somos muy dados a ir a Pachá y dudo que conquistes a alguien por esos lugares de dios.

Puntuación [22 de 100]

Fuente: Revista Rockzone

¡Apuntaos al grupo de Facebook de la revista Rockzone!