[Crítica] Colin Devlin – Democracy of One (2009)

Democracy-of-oneA principios de los 90, nació un grupo llamado The Devlins que desde un primer momento apuntó muy buenas maneras, llegando muchos a pensar que era sólo cuestión de tiempo que se hicieran su hueco en el mercado. Sin embargo, la esperada eclosión nunca sucedió y la banda irlandesa se quedó como una mera (y buena) recomendación de soft-rock, para aquellos que quisieran tomarse un respiro de bandas como U2.

Tras grabar cuatro álbumes de dispar calidad, la banda formada por los hermanos Devlin se han tomado un descanso. Mientras el mayor, Peter, se dedica en cuerpo y alma a su familia, el hermano menor, Colin Devlin, se autopublicó el pasado año su debut en solitario, Democracy of One, de manera totalmente independiente.

Compuesto por diez temas, Democracy of One es un álbum de rock ligero, amable y de agradable escucha. Con la ayuda del productor de Rufus Wainwright, Pierre Marchand, el menor de los Devlin canta sobre pianos y baterías bastante exentos de artificiosidades, intentando paliar las debilidades de algunas letras un tanto sosas y repetitivas. Sin embargo, cuando la canción suena pobre, poco puede hacerse para decantar la balanza a su favor.

En canciones como «Democracy of One» (la cual incluye el soporte vocal de la canadiense Sarah McLachlan) y «Light Years From The Sun», Devlin le canta al amor dando lo mejor de sí, aunque cabe decir que a un servidor le haya costado enormemente empatizar con alguna canción en particular. «The Heart Won’t Be Denied» es, posiblemente, el mejor tema del repertorio. Una balada de lo más lenta, sosegada, pero en la que encontramos al Colin Devlin que nos hubiese gustado encontrar más veces a lo largo del disco (Podéis encontrar el videoclip del tema un poco más abajo). Destacaremos también «What Good Is Love?», canción coescrita con Lloyd Cole que funda sus raices en un jazz-pop bastante efectivo, y «Innocent World», cover del tema originario de Joseph Arthur.

Por lo demás, como ya dijimos, Democracy of One es un disco de fácil escucha y que a primera vista  resulta bastante atractivo. Sin embargo, a medida que transcurren los minutos uno no puede sino lamentarse de no lograr hacer suyas ni la mitad de las canciones.

[Puntuación: 6,5/10]

Colin Devlin – The Heart Won’t Be Denaid (Video)

+ Para darle vosotros mismos una escucha, podéis encontrar el disco en la página web oficial de Colin Devlin.