[Crítica] A Quiet Man – Sadness Tolerant Songs (2011)

Muchas veces se nos escapan grandes músicos por el simple hecho de la falta de promoción. La pura esencia de lo indie –término hoy tan manoseado- pasa por la independencia de los artistas que, con mucho esfuerzo y –en ocasiones- talento, se zambullen en sus proyectos y salen al mundo exterior con aventuras que defienden con sudor y sangre.

Hace escasos días llegó a mis manos un álbum que, de no ser por las bondades de la red, probablemente no habría escuchado jamás. Se llama Sadness Tolerant Songs y es el segundo trabajo de A Quiet Man, el proyecto de Fabio Vega. Creo que merece la pena compartir con vosotros unas líneas sobre el mismo para, entre otras cosas, pediros que lo escuchéis. Podréis encontrarlo en el MySpace de A Quiet Man.

Fabio Vega ha compuesto, interpretado, grabado, mezclado y producido el álbum en un estudio casero que ha ido montando a lo largo de los años con esfuerzo, paciencia y dedicación. Como buen emprendedor de la música, Fabio toca prácticamente todo lo tocable en el elepé, dónde cuenta, eso sí, con la colaboración de Joan Rovira y Júlio Arévalo al bajo y la batería respectivamente. A ello hay que sumarle la interesantísima aportación a los vientos de Joan Subirats.

“Taxi”, la primera pista del disco, en la que colabora el ilustre Sergio Makaroff nos pilla por sorpresa y nos sumerge en un trabajo detallista de una calidad para nada desdeñable si tenemos en cuenta los medios disponibles. Se trata de una colección de canciones a medio camino entre el pop, el jazz y la canción de autor, de esas que apetece escuchar en compañía de buenos amigos y tomando una copa en las largas noches de verano.

Los cálidos sintetizadores nos guían a través de todo el álbum, tejido con letras que nos son familiares. Esa burbuja se rompe para una interesante pista en la que han puesto voces Pilar Dukes Torras y las hermanas Sey Asare, en otro gran trabajo de composición de Fabio Vega.

En definitiva, una de esas joyas que uno descubre por sorpresa gracias a la plataforma que nos da éste blog y a las ganas de trabajar de algunos artistas que deberían estar mucho más arriba de lo que están.

[Puntuación 65/100]