[Crítica] Anberlin – Lowborn (2014)

Hace unos meses, concretamente en enero de 2014, Anberlin comunicaban a sus seguidores que habían llegado al final del camino de su carrera musical. Tras doce años juntos y con 6 discos en el mercado, los de Florida tomaron la decisión de separarse este mismo año, pero a lo grande: con nuevo álbum y una gira de despedida. De esta forma, el pasado 22 de julio dieron a luz a Lowborn, su último granito de arena.

Me tomé muy en serio la primera escucha de este disco (y la segunda, la tercera… Bueno, en realidad todas, a quién voy a engañar) y debo decir que es uno de sus mejores trabajos. Tiene la agresividad rockera de sus inicios mezclada con el cambio a un sonido más alternativo que adoptaron en Dark Is the Way, Light Is a Place (2010) o Vital (2012). En mi opinión, han querido crear nuevo material con el que dejar huella, y lo han logrado. Lo usual es que un grupo saque disco, y al cabo de un tiempo nos enteremos de que ese va a ser el último. No obstante, en este caso ha sido al revés, y eso provocó que las expectativas fueran mayores. Sentía cierta incertidumbre tras el anuncio de la separación, pues parecía que este álbum sería un trabajo apresurado. Aún así, ha resultado ser un producto bien pensado, elaborado y mezclado, pues para grabar su despedida, Anberlin se unieron a unos cuantos productores como Aaron Sprinkle, Matt Goldman (Underoath) y Aaron Marsch (Copeland) para trabajar por separado. Los integrantes se dividieron uno a uno con los mencionados, grabaron sus respectivas partes en distintas ciudades, y de ahí salió Lowborn. No de una misma habitación ni una sola visión, sino de varias mezclas y opiniones profesionales del mundo de la producción.

Lowborn es una mezcla de sonidos que empieza con una canción explosiva, ‘We Are Destroyer’, en la que Stephen Christian ya se deja la voz desde el primer estribillo. Es una melodía electrónica que se mezcla con guitarras que desgarran a cualquiera, aunque con las dos siguientes, ‘Armageddon’ y el single ‘Stranger Ways’, se lo toman más con calma hasta llegar a ‘Velvet Covered Brick’, en el que vuelven a pegar un subidón. Lo bueno de este disco es que tiene de todo, temas subidos de tono, pero también los típicos relajados. Y en este último caso destaco ‘Losing It All’ o ‘Atonement’, en el que Christian intenta explicar el por qué de su separación dedicando unas palabras a sus fans: “I’ve seen faces I may never see again, I’ve been places I never could have dreamt, I’ve touched hands with those who touched me, seen the marks, the skeleton keys”.

Pero aún no he terminado de echarles flores, pues es imposible olvidarme de ‘Dissenter’. La primera vez que escuché esa canción me quedé anonadada. Hacía años que no escuchaba un tema de los de Florida cargado con tanta fuerza, y agradezco que hayan dedicado un tiempo a volver a sus inicios. De la misma forma que admiro ‘Harbinger’, la canción que cierra el disco y que es una clara despedida lírica: “So many changes, taking places, we need to walk away, with all these reasons, time and seasons, we need who we would bleed for. We’ll live forever”. Y así será para muchos de nosotros.

Lowborn es su adiós. No intentan buscar nuevos seguidores. Intentan agradecer de alguna manera a los existentes el hecho de haberles seguido hasta el final. Va a ser un buen recuerdo con el que rememorarles dentro de unos años, cuando empiece a surgir la nostalgia.

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld