[Crítica] Dead Ghosts – Can’t Get No (2013)

La cantidad de grupos (buenos) que ha parido Canadá en los últimos tiempos es innumerable. Encabezados por los consagrados Arcade Fire, se asoma otra vertiente más cañera abanderada por grupos de otro corte,  como los geniales y ruidosos Metz (con varias visitas a nuestro país), los prometedores y noventeros Solids o los garajeros Dead Ghosts. Estos últimos, originarios de Vancouver, han editado hace unos meses su último disco «Can’t Get No» arropados bajo el genial sello Burger Records, el disco bebe del garaje lo-fi de los 60’s acoplado por una base bastante surf, definiendo el estilo de su segundo LP.

«Can’t Get No» es un muy buen disco, que mantiene la misma línea durante los poco más de 30 minutos de duración. La fórmula es sencilla pero efectiva: un bajo rápido, guitarras y voces gruesas enterrados en una nube de polvo lo-fi, hacen de su música un mix entre Ty Segall y los Black Lips.  Sus letras son bastante oscuras pero sin perder proximidad, rápidamente te enganchas a ellos y sin darte cuenta, estás en un espiral garajero con canciones como  «Can’t Get No» (que abre y da el nombre al disco), la veloz «That Old Feeling», la ramonera «I Want You Back», o piezas sesenteras como «On Your Own», «B.A.D. LUV». Aunque también tienen tiempo de coquetear con baladas como «I Sleep Alone», «Summer With Phil» o «Roky Said», sin duda los Dead Ghost entregan un trabajo más que aceptable, en el que nunca se apartan de sus influencias, si algo se le puede reclamar a los de Vancouver, es alguna monotonía en exceso de fuzz pero en general se les nota distendidos, haciendo lo que les gusta. Claramente el garage rock de los años 60 en el espejo donde se miran, acompañado con una energía envidiable que muchos otros grupos quisieran tener. Escucha a los Dead Ghosts y dime si «Can’t Get No» no es un disco que quisieras tener en tu colección.

Por cierto los Dead Ghosts están este fin de semana en nuestro país:
– Viernes 20/9 @ Estraperlo Club. Badalona
– Sábado 21/9 @ Wurlitzer Ballroom. Madrid