[Crítica] Dikembe – Mediumship (2014)

La música, como todo lo demás, parece ser bastante cíclica. A menudo me pregunto por cuál será el siguiente estilo en volver. Dikembe son una de esas bandas que hacen que recuerde aquel emo de los años noventa, cuando multitud de revistas especializadas y sitios web hablaban sin parar de bandas como Sunny Day Real Estate y American Football. La única diferencia con ellas es que las bandas de ahora llevan una clara influencia de Brand New en sus composiciones, y eso es algo que personalmente me encanta. Este joven cuarteto americano es sin duda un grupo de los de antes, de aquel emo de guitarras rasgadas, dibujo de la influencia de los grupos ya mencionados con unas transiciones pesadas y unos estallidos propios de Manchester Orchestra.

‘Mediumship’ es su segundo disco, directo, sin esconderse, ‘Even Brother’ es una buena introducción que ya pone en alerta a todos los potenciales seguidores. Si nunca os ha gustado el emo de los años noventa es posible que este disco sea muy difícil de escuchar para vosotros, pero si por el contrario si habeis seguido este resurgimiento, Dikembe será una adicción más en vuestra discografía.

Razones no le faltan porque afortunadamente, el nivel es muy bueno y presenta mucho interés, sobre todo en canciones como ‘Hood Rat Messiah’, donde la intensidad sube a medida que pasan los segundos hasta desembocar en un apoteósico final que incita a sus escuchas. parte de mérito tiene el vocalista Steven Gray, quien además de hacer un buen trabajo de guitarra en todo el álbum, presenta una entonación y melodías muy familiares. Su voz tiene más que un ligero parecido con Jesse Lacey. Por otro lado tenemos algunas como ’24 Karats’ y ‘Donuts in a Six Speed’, versátiles y flexibles en cuanto a música rock, capaz de nadar y salir de tantos géneros, pero fieles a sus raíces, atentos a ‘Gets Harder’.

El resultado final es una colección sólida de indie rock de verdad. Y eso no es nada sencillo, porque después de múltiples escuchas, me ha parecido fácil perderse en el álbum. Si algo malo tiene es que en ocasiones da la sensación de que las canciones se mezclan. Dikembe lleva absolutamente a Brand New en sus influencias, y eso pese a que el global es positivo, es mucha carga, pero no olvidemos, por ejemplo, la forma que Manchester Orchestra han tenido de evolucionar y el vigor que pueden conseguir con semejante potencial. Lo que es seguro es que los fans del género apreciarán lo que está pasando en ‘Mediumship’.

El disco al completo lo podéis escuchar vía Spotify.

Juan Rodríguez Talavera
Apasionado de la música y el marketing online. No puede dejar de escribir sobre ello y más. Twitter: @juanrtalavera