Crítica Breaking Benjamin – Dear Agony (2009)

Remitamonos al 2007. Me encontraba en plena fase universitaria cuando un colega danés me pasó el disco de un grupo de post-grunge llamado Breaking Benjamin del cual me hablaba maravillas. Tengo que admitirlo: en ese momento me esperaba lo peor ya que mi colega y yo poco congeniamos a nivel musical. Cual fué mi sorpresa cuando, al poner el play, ese disco llamado Phobia no sonaba tan mal como esperaba. Es cierto que no sonaba como los angeles y que era algo recurrente dentro de este genero pero igualmente se podía encontrar ciertos puntazos en temas como ‘Evil Angel’ o ‘The Diary Of Jane’. Con DearAgony parece que se repite un tanto esa historia.

Dos años han pasado desde entonces y Breaking Benjamin ha vuelto con un nuevo álbum llamado Dear Agony que sirve para centrar esta crítica. Tras tres o cuatro escuchas debo decir que no me ha desagradado…y ello ya es algo dentro de un sector como el post-grungero donde practicamente todo carece de sustancia. Si algo define a Breaking Benjamin desde sus origenes es esa sobrecarga y esa contundencia sonora producida por la distorsión de sus guitarras y en este disco no se rompe precisamente con la tradición; el conjunto de Pennysilvania continua jugando con temas con cambios de ritmo convulsivos y mediotiempos con cierto punto melancólico.

Buenos temas a descubrir en este álbum los encontramos en los nombres de ‘Give Me A Sign’ (posiblemente la canción que más seduciria a la audiencia), ‘What Lies Beneath’ o ‘Dear Agony’. En su conjunto Phobia poseía más fuerza que este disco pero aún y así consigue mantenerse en pie con honor, eso si,  no trateis de buscar profundidad en los cortes que componen este trabajo. Si algo no se le puede pedir a Breaking Benjamin es dejar de ser lo espontaneos y lo efimeros que son. Esa es su gracia y con este Dear Agony continuan demostrando que conocen estas posibilidades pese a saner que es posible que en un par de semanas ya hayais devorado y dejado en olvido este nuevo cd… Por lo menos entran bien, ¿no?

63 / 100