[Crítica] Django Django – Marble Skies

Django Django siguen desencadenados desde 2012. Tarantino no tuvo nada que ver, no mezclemos películas eh, que él ya tuvo suficiente con Jamie Foxx. Me refiero al cuarteto escocés que se quedó en las puertas del Mercury Prize en el año de su debut. En esa ocasión, el Oscar de la música en Inglaterra voló para Alt-J, aunque los ingleses ya habían dado el campanazo: en el estrado indie tenía la palabra un grupo que de un día para otro se cargó los moldes del pop clásico para encauzarlos en otros de formas inverosímiles. Así de fuertes llegaban Django Django, que ni unas cadenas de acero pudieron retener su creatividad.

Suele ocurrir que, cuando la única referencia que hay de un grupo es tan original, si la segunda no supera en genialidad, el «no está mal» se vuelve más bien en «bluff». Aunque en realidad no lo sea, más de uno se apresura a descartar, un poco lo que pasó con «Born Under Saturn», su segundo álbum. Lo cierto es que el cuarteto sigue aportando música de interés y para muestra un disco. «Marble Skies«, el tercer larga duración de la banda, sigue en su línea de pop poliédrico, a ratos alucinógeno, a ratos clásico, a ratos electrónico, y a ratos todo junto. La única diferencia es que el pop que manufacturan ya no se pega tanto en la piel como antes.

Sin que ello desmerezca, no os voy a convencer de que este es el mejor disco que ha parido Steve Maclean, pero sí es interesante ver que sigue haciendo de la creatividad su mejor virtud. Los escoceses prueban y arriesgan: la electrónica (y comercial) ‘Surface to Air’, donde canta Rebecca Taylorno parece de ellos, pero le da cierta coherencia y deja claras sus intenciones de buscar nuevas formas de expresión. Igual que ‘Champagne‘, aunque ésta resulta el doble de familiar, todo hay que decirlo. Sus sintetizadores llevan la etiqueta de Django Django, igual que esas voces pasadas por vocoders. ‘Tic Tac Toe‘ le imprime más ritmo al tema. Es un gol por la escuadra, como ‘Default’ antaño; ‘Further‘, sin proponer demasiadas variaciones, se le acerca a la carrera con sutiles tintes psicodélicos. Lo que decía, la electrónica parece ser la nueva fijación de los de Edimburgo, e ‘In Your Beat‘ no nos lo va a rebatir. La gran mayoría de los temas funcionan individualmente, pero en el disco se echa en falta alguna referencia más sólida, ese par de columnas que soporten el peso del moderno panteón.

Con todo, es bueno ver que ese mundo de pop surrealista que conocimos en 2012 sigue derritiéndose puntualmente como los relojes de Dalí. Al final, aunque no sea un disco tan lúcido como el de su debut, «Marble Skies» sigue adoptando nuevas formas. Django Django llevan el artpop al terreno de la música y ponen a bailar al mismísimo discóbolo de Mirón. Llamadlo banalización del pop o reinvención de un género clásico. Que sigan sonando particularmente bien es todo un mérito.

Nota6.1