Future Islands – As Long As You Are | Crítica

De la Pangea a las islas continentales, un piélago inmenso, pero todo encaja. A pesar de que tienda a desperdigarse, el mapa del mundo es un puzzle al que no le sobra un diente, tan solo tienes que contraerlo para entender su evolución. Con Future Islands, el grupo de Greenville (Carolina del Norte), sucede eso, solo que tendríamos que tachar seis ceros en su haber y rebajar los 335 años a las 14 unidades. Comprimido el concepto en seis discos, de su nuevo álbum, «As Long As You Are» (4AD, 2020), se deduce que sigue con la inercia de mirar hacia adelante. A primera vista ni te das cuenta, pero cuando ves la foto completa, sí. Por esta regla de tres, la banda se percibe casi a la misma distancia que ayer. No da con un nuevo continente como tampoco se limita a naufragar entre balanceantes olas synth. Así, quizá lo más reseñable de él, al fin y al cabo, sea su fluidez porque su discurso no actúa de segundo motor. Teniendo en cuenta que el mundo se acabará en dos días, no está tan mal.

Desde que debutaron en 2008 con «Wave Like Home», ha habido una cosa que han hecho muy bien: jugar con el foco de su talento. Con los años, el alma crooner de Herring (que, recordemos, él canta, pero no es el único autor de las letras), ha ido ganado una nitidez paulatina, igual que su sonoridad ha ido mutando para garantizar la perpetuación de la especie. Algo intachable de esta banda, patente también en el disco, es su adecuado ropaje. Con esto no quiero decir que siempre han sonado bien (algo que también sería cierto), sino que, sobre la carismática figura de su frontman, su sonido se ha convertido directamente en la piel del grupo.

Partiendo de esos puntos, lo primero a resaltar es que sus once cortes no se presentan como once conos; fluctúan bajo una misma corriente, van todos a una, a pesar de que el discurso se exceda en la reflexión y, a veces, tienda a difuminarse. Quiero pensar que esta vez las prisas no se les echaron encima y que lo escribieron desde dentro, pero lo cierto es que, ya desde un principio, ‘Glada‘ no engaña a nadie: «bebe de un sueño que Herring tuvo hace años cuando estaba en un planetario con la clase», cuenta en una entrevista en UPROXX. Se nota, porque se junta lo personal, abstracto y existencial en un tema que, en este caso, nos invita a volar desde el continente de un pájaro. Pues eso, un viaje en glada, ave conocido popularmente como Red Kite. Los moods que sobrevuela a lo largo del disco no variarán mucho: compunción por razones poco concretas, alienación (en el baladón de The Thrill), incluso ratos de memento mori, en concreto, por ‘Born in a War‘, el tema con más enjundia del disco. Pero luego también existe la reflexión terapeutica y, por extensión, la sana evasión. ‘For Sure‘, ‘Plastic Beach‘ o ‘Moonlight‘ entrarían en ese último saco.

Más allá de su depurada producción, de lo bien que siguen puliendo y dando esplendor a su catálogo de sintetizadores acicalados para la ocasión (todos de gala para hacer su propia versión de los ochenta) «As Long As You Are» destaca por su caracter efectista y su frontalidad (en este sentido, Herring, además de abrirse de par en par, nos canta a dos palmos de la pantalla). Perdura, avanza, pero, a día de hoy, no trasciende, como por ejemplo sí ocurrió en 2014 con «Singles». Es fácil decirlo a toro pasado, por lo que, en este sentido es probable que este álbum cobre más razón cuando los continentes vuelvan a reencontrarse. Al menos, sabemos que van en esa dirección. El futuro es el tiempo verbal que llevan por bandera.

6.86.8

• El paquete sonoro, impecable, no tiene ni una mota.
  • Su caracter efectista, es un "viaje" al que te sumerges pronto.