[Crítica] King Tuff – «Was Dead» (2008 / 2013)

King Tuff vienen haciendo ruido con su disco homónimo de 2012 editado por la Sub Pop y con dos sendas presentaciones en el Primavera Sound de este año. Kyle Thomas su líder con pinta de camionero de cualquier pueblo perdido de Estados Unidos no es ningún novato en el mundillo. Primero formó parte del monstruo del folk Feathers, luego también con el gran J. Mascis, compartió protagonismo en Witch con un sonido más stoner, pero Thomas necesitaba otra salida, una más fiel a sus gustos de rock’n’roll y garage.

Entonces nació King Tuff a principios del 2000, pasó unos cuantos años componiendo canciones dignas de ser incluidas en un disco debut, hasta que por fin en 2008 editó el disco «Was Dead» con una tirada de muy pocas copias lanzada por Tee Pee Records y Colonel Records, el disco se agotó rapidamente y no se supo más de él hasta hace poco (sólo se conseguía en eBay por precios impensados). El LP hizo ruido en el mundillo del garaje, y finalmente llamó la atención de las oficinas de Sub Pop, el resto es historia.

Connection

Hace unas semanas el sello Burger Records ha anunciado el rescate de «Was Dead» y lo ha reeditado en vinilo, CD y cassette para satisfacción de todos, así como sucedió con la reedición de otro clásico de la movida como es el «Reverse Shark Attack» de Mikal Cronin y Ty Segall.

«Was Dead» es un disco con mucha influencia stoner de los grupos que escuchó durante su adolescencia en Vermont. Mucha potencia emergente, con coros punks onda Ramones y un sonido Lo-Fi que hace de este disco una verdadera joya y delicia para los amantes de este sonido. Tiene la secuencia hit-after-hit como por ejemplo el folk punk de «A Pretty Dress«, «Ruthie, Ruthie» o «Just Strut» que pudiera resumir muy bien el LP. Está repleto de melodías dulces y guitarras furiosas acompañado (y de qué manera) con la voz nasal de Kyle, no hay truco, aquí es todo emociones simples y directas, un claro ejemplo es como abre el disco con «Baby I’m so sweet on you«, otra muestra podría ser «Dancing on You» con un sonido más sucio al King Tuff que conocemos hoy, también hay otras canciones de amor de verano como «Connection» en más blueseras como «Lady».

A Pretty Dress

Este disco es la esencia de King Tuff, él que te dice en canciones como «Sun Medallion» o «Freak When I’m Dead» que todo irá bien a pesar del ruido, sólo con su voz y su guitarra. Thomas es ruido, carretera, whiskey y suciedad, si de un «road trip» se tratará no sabríamos dónde vamos, lo importante es disfrutar y eso con King Tuff está asegurado.

Sun Medallion