[Crítica] LIGHTS – Little Machines (2014)

lights little machines

LIGHTS ha sido durante estos meses de verano una de mis músicos preferidos. Recuerdo hace años cuando conocí por casualidad su álbum debut ‘The Listening’, y aunque me costó un tiempo acostumbrarme a su sonido, mi gusto musical por aquel entonces era básicamente rock y punk, por lo que ese sintetizador pop no era muy de mi agrado. Con el tiempo, coincidiendo con la popularidad de su segundo trabajo, ‘Siberia’, empecé a escuchar ese estilo de música, la fusión de dubstep y el pop había conseguido hacer un álbum más maduro que su predecesor. Tal fue el éxito de ‘Siberia’ que LIGHTS publicó versión acústica del mismo. Y con esto, su base de consiguió extenderse por todo el mundo. Hasta ahora, con ‘Little Machines’, su tercer y nuevo álbum de estudio.

Un trabajo, el primero en tres años, que representa una acumulación de todo lo que ha ocurrido en su vida desde su último álbum, desde su matrimonio hasta el nacimiento de su hija. ¿Y como suena ‘Little Machines’ en comparación con sus anteriores trabajos? Bien, no voy a mentir, no es que me haya gustado el comienzo del disco. Con ‘Portal’ me tomé un par de escuchas para meterme de lleno, y aún así lo veo algo bajo en comparación con el resto del álbum. Es cierto que cuenta con un hermoso y suave sonido, ameno a cualquier oído, pero líricamente es muy repetitivo y no tiene el optimista ambiente que asociaba con LIGHTS.

Afortunadamente, el disco sube de nivel con el segundo corte, ‘Running With The Boys’ es mucho más optimista y más próximo al sonido por el cual se la conoce. Es una pista de pop muy accesible con ganchos y abundantes oportunidades para los singalong. Un perfecto anticipo para el primer single del álbum, ‘Up We Go’. Cabe destacar que en el lanzamiento previo al disco, LIGHTS citó a Bjork y Kate Bush como sus principales influencias, hablando de su anhelo de volver a divertirse haciendo música. Pues bien, ‘Up We Go’ suena precisamente a una artista que disfruta de su trabajo. El vídeo también es algo llamativo, una especie de aventura ascensor que se grabó en una sola toma. Muy diferente a las dos canciones de apertura, mucho más bailable.

Le sigue ‘Same Sea’, una canción con un claro ambiente Tegan & Sara. Una señal de que LIGHTS quiere probar cosas nuevas, diferentes puntos de vista, más accesibles, tratando de empujar sus dotes más comerciales. Tiene todos los ingredientes clave de cualquier buena canción, mostrando sus facultades de voz y sintetizador justo antes de una pista como ‘Speeding’. Una canción con un gran fondo, irresistible e inolvidable, pero que fácilmente puede ser eclipsada por el resto del álbum. Como por ejemplo por temas como ‘Muscle Memory’, una de mis preferidas, con un claro ambiente a los años ochenta, propios de Depeche Mode, y que por ejemplo Panic! At The Disco han explotado en su último trabajo. El estribillo es sin duda lo más destacado, con su cambio en el tono de voz único, que apenas apreciamos en otras canciones.

‘Oil And Water’ por su parte, es una canción que fusiona un relajado dubstep con un clásico synthpop, y mientras que en ‘Siberia’ habría estallado al final, en ‘Little Machines’ se esconde, y la ausencia de un gran coro es la misma que establece un tono agradable para que sea más fácil de escuchar. De las siguientes destacaría otra de mis preferidas, ‘Meteorites’, una canción que toma en esencia los mejores aspectos de sus anteriores trabajos, los ganchos de pop sencillos de ‘The Listening’ y la poderosa valentía vocal de ‘Siberia’ para crear algo contagioso, hasta ahora la que más he escuchado de todo el disco.

Y es que a diferencia de sus anteriores trabajos, LIGHTS ha optado en ‘Little Machines’ por una mayor diversificación, intentando nuevos estilos que no necesariamente podríamos asociar con ella, y el caso es que funciona y muy a su favor. En general, la electrónica le da un toque sofisticado y único, dejando claro que el sonido de LIGHTS ha madurado mucho.

Juan Rodríguez Talavera
Apasionado de la música y el marketing online. No puede dejar de escribir sobre ello y más. Twitter: @juanrtalavera