Críticas

[Crítica] Luthea Salom – Kick In The Head (2010)

El tercer trabajo de Luthea Salom, Kick In The Head (2010) es, a todas luces, un elepé imprescindible. A lo largo de los trece cortes que lo componen, la canadiense de origen catalán ofrece una inyección de vitalidad de las que hacía mucho que no llegaban a mis oídos.

Salom ha sabido conjugar, desde su azotea neoyorkina, de forma magistral y delicada el rock, el folk y el pop. Aunque quizá lo más sorprendente de este Kick In The Head sean las reminiscencias de jazz que encontramos en prácticamente todos los temas que lo integran. Ese hilo de nocturnidad que suena a pequeño club del Village, cose el elepé y le confiere una calidad muy superior a la de otros artistas o bandas similares.

La producción del álbum es exquisita. Las guitarras acústicas, que adquieren aquí un gran protagonismo, arropan la preciosa voz de Luthea de manera casi fugaz, como si no se quisiera abusar de su sonido. En temas como “Signs”, esta práctica consigue generar una atmósfera que nos teletransporta a otra dimensión. La cantautora ha construido un puente dorado entre la urgencia de Manhattan y la clase de la vieja Europa.

Este álbum suena fresco y vigoroso además de sútil y delicado, lleno de personalidad. Es cierto que se encuentra en una zona musical muy concurrida, y que hay muchos artistas de estilo similar, pero Kick In The Head consigue desmarcarse de todos ellos y impactar directamente sobre nuestras pieles.

Desde Binaural vamos a seguir muy, muy de cerca a Luthea Salom, empezando por el show que ofrecerá en Barcelona el próximo mes de febrero, al que os recomendamos encarecidamente asistir. No será casualidad que Luthea esté en el iTunes del mismísimo Lou Reed…

[Puntuación 80/100]

Más información en la web de la artista.

4 comentarios

  • Super acertada esta critica! Luthea Salom es una de las mejores artistas que tiene que ofrecer nuestro país y sorprende que no este ahi arriba junto con Russian Red y Anni B Sweet, sobretodo porque Luthea hace muchos mas años que ronda por el mercado nacional e internacional. Aunque en mi opinión Luthea las supera con creces!

  • Añadir que el show de Luthea del 12 de febrero es en Barcelona a las 22:30. En un club llamado Club 41 N y de entrada gratuita.
    Ahi estaremos!

  • Este es un CD fenomenal y sin igual Estoy totalmente de acuerdo!! Y de momento es una joyita casi secreta, ya que aun no ha petado….. Aunque no creo que dure mucho el secreto de Luthea Salom. ♥

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.