[Crítica] Marilyn Manson – The Pale Emperor

marilyn manson nuevo disco

En general, los fans de Marilyn Manson reconocen que esta última década no le ha sentado demasiado bien a Brian Warner. Tras el éxito del espectacular “Hollywood” y del aceptable “The Golden Age of Grotesque”, y salvo puntuales temas con los que aún conseguía decirnos “¡Eh! Que aún sigo aquí!”; su carácter, su música y su éxito, fueron decayendo estrepitosamente disco tras disco. Había llegado un momento crucial para cualquier artista: la adaptación a una nueva generación musical y, por tanto, de público. Hasta entonces esto no había supuesto un problema para Manson, pero su agitada vida personal y su trayectoria difuminó su habilidad para atraer gente de todo tipo y edad. Así, tan sólo sus seguidores más fieles hemos vigilado de cerca sus torpes pasos en los últimos años, sus a veces decepcionantes álbumes e incluso sus sorprendentes apariciones televisivas, la última en la serie americana “Sons of Anarchy”. Pues bien, me complace anunciar que los brotes que nos empezó a mostrar en 2012 con “Born Villain” ya son fuertes tallos maduros y estables. Manson está, por fín, resurgiendo de sus cenizas.

En el pasado mes de octubre llegaban a nuestros oídos las guitarras de Tyler Bates en ‘Third Day of a Seven Day Binge’ que se convirtió en uno de los mejores temas de 2014 a pesar de que el lanzamiento de “The Pale Emperor”, noveno álbum de estudio de Manson y dedicado a su madre que falleció el pasado año, no estaba anunciado hasta enero. Ya con la miel en los labios nos lanzaron la bomba ‘Deep Six’, de oscuro entramado, y terminaron de desencadenar nuestra impaciencia con ‘Cupid Carries a Gun’.

El pasado 19 de enero por fin pudimos escucharlo al completo, y poca gente podrá sentir decepción: tenemos entre manos un disco fluído, directo, personal y espontáneo. Como él mismo ha dicho “ya no disfraza sus pensamientos de personajes o metáforas, la música tiene una melodía y un lenguaje en sí misma”.

El disco se inicia con ‘Killing Stragers’ un tema amenazador y algo lento con una letra muy de “primera toma” que puede recordar a sus tiempos del “Hollywood”. ‘The Mephistopheles of Los Angeles’ acelera el ritmo con una percusión a lo “Personal Jesus” y que da paso a la completa y desgarradora ‘Warship my Wreck’. Otro corte destacable y muy Marilyn es “The Devil Beneath my Feet”, un tema arrollador y de inspiración asesina. La versión deluxe del ‘Pale Emperor’ contiene además tres bonus tracks, acústicos de temas incluídos en el disco. Todo un acierto cambiarles el título, ya que son sorprendentemente distintas a las originales, cambiando incluso lo que se transmite en cada una de ellas. Muy recomendables.

“The Pale Emperor” fluye sin prisa, con fuerza. Incluye detalles de madurez y cambio pero cuidadosamente tejidos en la cómoda atmósfera particularmente oscura y siniestra en la que siempre se ha movido este artista y que lo hace reconocible. El Reverendo, el Pálido Emperador, ha regresado. Que lo disfruten.