[Crítica] Él Mató A Un Policía Motorizado – La Síntesis O’Konor

el mato a un policia motorizado sintesis o konor

Ya hace 9 años que por aquellas bonitas casualidades de la vida nos topamos con “Día de los muertos”, una suerte de EP largo (o LP corto) de un grupo de nombre cachondo, Él Mató A Un Policía Motorizado. Argentinos con gusto por las murallas hechas de guitarra y que nos recordaban mucho a nuestros queridos Los Planetas en sus fases más primigenias. Canciones con pegada, con letras un poco intrigantes, pero que de alguna forma conseguían tenerte enganchado al más puro estilo del pop más catedrático. A partir de allí fuimos descubriendo sus referencias más antiguas y algún que otro single, además de tenerlos cerca en el Primavera Sound de Barcelona, en el antiguo escenario Adidas si no me falla la memoria. Luego, en 2012, llegó “Dinastía Scorpio”, un larga duración con todas las señas y que encumbró a los argentinos hasta el lugar donde merecían. Reconocibles y con un sonido musculado con horas de sudor y ensayo que nos hicieron disfrutar ese disco muchas escuchas. Y llegamos hasta 2017, cuando por fin tienen nuevo disco, “La Síntesis O’Konor“, y que ha de confirmar sus aires de grandeza. Además, la estabilidad de su propuesta en nuestro país se ve asentada con el sold out que han conseguido para sus dos conciertos en la sala Sidecar de Barcelona, los días 1 y 2 de septiembre.

Entonces, este nuevo disco, además de esperado tiene que ser la consagración de una propuesta ganadora. Éste es el planteamiento con el que llegaba hace ya unas cuantas semanas. Durante este lapso hemos tenido el tiempo y el gusto de escucharlo unas cuantas veces. Y la sensación general del disco es que representa un paso hacia adelante de la banda. De entrada, ya con la primeras canciones – ‘El Tesoro’ por ejemplo- entendemos que el sonido es mucho más nítido y trabajado. Por ello fueron a grabarlo a los estudios Sonic Ranch de Texas, lejos de casa, aunque hiciera ya dos años que se empezara a trabajar en este proyecto en su La Plata natal. Para hacerlo todo un poco más limpio, algunos toques sintetizados y más luz entrando por cada rendija. Parece que quieren tener la casa preparada por si llegan más huéspedes a la morada que pueblan sus seguidores. En cualquier caso el disco muestra la evolución de su sonido y manifiesta una vocación ambiciosa. Algo sin duda necesario para una banda que quiere ganarse el pan con esto de la música.

Sin embargo encontramos pasajes que nos recuerdan a ‘Dinastía Scorpio’, como ‘Ahora Imagino Cosas’, una de esas canciones de riff más sucio y con personalidad; y la voz de Santiago Motorizado jugando con partes más agudas y otras profundas. Y sus letras siguen siendo ingeniería semántica bien alicatada y un manual de despecho y desamor. Pólvora para aquellos a los que les han pisoteado el corazón y jugado al críquet con él alguna vez (¿el 95% de la humanidad?). En este sentido, Él Mató A Un Policía Motorizado no solo abren su espectro sonoro sino que también se animan a ampliar registros con baladas como ‘La noche eterna’, tiempos lentos, palabras que se alargan y sonido de maracas de fondo. Porque estos argentinos de alma desgarrada también saben ponerse sensibles. Y el experimento no sale del todo mal. Algo parecido encontramos en ‘Las Luces’, a nivel de intentar probar cosas nuevas, con un sonido más oscuro y de voz reverberada. Como un medio tiempo que parece que va a estallar pero no acaba de hacerlo.

En definitiva, ‘La Síntesis O’Konor’ nos parece un buen disco, lleno de matices y tintado con esta intención innovadora. Se respiran ganas de crecer sin hacer cambios radicales que distorsionen el ADN de la criatura. Un paso correcto que puede llevar a Él Mató A Un Policía Motorizado a cotas más altas que, sin ninguna duda, creemos que merecen. Dicho sea de paso, este nuevo trabajo no nos pone las costuras del revés como sí hiciera su predecesor. Pero ya entramos en aquello de la novedad y del marco sentimental y temporal en que cada uno va descubriendo discos. Aún así las ganas de verlos siguen intactas y esperamos que estos chicos de La Plata nos sigan ofreciendo cosas interesantes.

Nota7
Oscar Villalibre
Redactor en Binaural desde hace más de 3 años. El pop y el soul son el motor. Las guitarras afiladas, las trompetas y los violines el mejor impulso. Twitter: @oscarvillalibre