[Crítica] Mourn – Gertrudis

mourn gertrudis critica

Que después de un año tan ajetreado como fue 2014, en el que los fans de Mourn proliferaron de forma exponencial (principalmente por fabricar un disco desgarrador de alma noventera), hubiera ganas y cierta expectación por conocer su nuevo EP, podría considerarse un primer triunfo. Recompensa al trabajo bien hecho y al hecho de que, a día de hoy, Mourn, todavía un conjunto insultantemente joven, sea considerada una banda firme y con las ideas muy claras. Su proyección sigue siendo brutal, aun al margen de que les queden algunas cosas por pulir, como vimos a principio de año en la Sala Apolo. Aquella actuación, por otro lado, nos reveló las caras de las piezas integrantes del nuevo EP, titulado “Gertrudis” (Sones-Captured Tracks).

Sea como fuera, tenía buena pinta. Aquel destello fugaz de ‘Gertrudis, Get Through This’, que dejó un estribillo perdurable en el tiempo (y que seguía la estela de su debut), era, en efecto, un primer gran acierto. El EP, conformado únicamente por tres temas (juntos no superan los seis minutos), propone pocos cambios. Musicalmente, como era de esperar, todo sigue intacto, y de ahí que estas tres pistas sigan funcionando y entrando como agua de mayo. La mencionada ‘Gertrudis’ abre el telón y va directa al grano.

‘Your Face’, de minuto y medio, golpea con arrebatos de furia (y mala hostia), reservando para el final un tema dedicado a uno de los máximos representantes del surrealismo, ‘Salvador’ Dalí. Lo cantan en catalán y, tal y como relata la letra, los guiños a su historia lo colman de personalidad: “dins d’un rellotge desfet, cuido formigues de paper – Dentro de un reloj deshecho, cuido hormigas de papel”. Hace méritos para persistir en la memoria.

Por lo visto han dejado otros tres temas en la recámara. Teniendo en cuenta esta última (y pequeña) hazaña, solo puedo añadir que los espero con las mismas ganas.