[Crítica] Nai Harvest – Whatever (2013)

Hay ciertas personas que cuando hacen una recomendación musical hecha vídeo y/o tuit me obliga a pinchar el enlace, ya bien sea por gustos afines o porque crees en su criterio. Soy mucho de hacer caso a recomendaciones random, sean o no dirigidas a mí ya que uno de los placeres de todo amante de la música es ir descubriendo cosillas nuevas, bien sea por este método, leer revistas o comprar discos a lo loco, tan sólo por el hecho de que te mole una portada.

Nai Harvest llegaron a mí y tranquilamente puedo decir que si te gusta el sonido indie emo de finales 90, con atisbos punks de Japandroids y L´Hereu Escampa este dúo de Sheffield te va a encantar. Ben Thompson y Lew Currie firman con «Whatever» su LP debut un disco correctísimo de principio a fin. Un enorme subidón de adrenalina repleto de voces crudas, desgarradoras con su música agresiva y detonante.

naiharvest_zpsfbcbb23c

«Whatever» se llama también el tema que abre el disco y en tan solo cuatro minutos te permitirá saber con una brutal inmensidad emocional lo que te vas a encontrar en la próxima media hora. «Floor» y «Sitcom Fade-in» son un vaivén de guitarras a tope que a veces descansan para darle apertura a la batería, Nai Harvest son pensamientos en voz alta de la juventud británica y eso es obviamente parte del encanto de la banda pues funciona muy bien si lo asocias con el estilo de música que tocan. El álbum encapsula la energía de la juventud de hoy en día: ruido, descontento y poder sacar sus emociones desde nuestros infiernos particulares. «Twin Tweaks» es un reflejo de lo que transmiten, una canción inteligente que va de menor a mayor como un autobús descarrilado. «Distance, etc«. es quizá el tema más himno, el más acojonante sin duda, se nota mucha influencia de Get Up Kids, esta canción es sangre y sudor cantada por y para la amistad. «Quit Makin’» te marca el ritmo con ese riff pegadizo mientras «Washy» con una intro hablada y su letras «Wait around, another morning of nothing, wait around for another morning of nothing.«. «Red Letter Day, On Play» es la «balada» del disco que sirve de entrada para la caída libre final con «You’re Not That Boring» con su magistral guitarra que te lleva en volandas para asentar la estocada final con To Be There como broche perfecto, impulsado por la arrolladora batería en medio de acordes sucios de guitarra; esta canción marca el fin de un más que gratificante disco debut. Nai Harvest me ha fascinado, habrá que verles en vivo, saltar, sudar y gritar rodeado de amigos cercanos.