[Crítica] Natalie Prass – The Future & The Past

natalie prass the future and the past

Después de tener que esperar varios años para lanzar su homónimo debut, un disco adorable y hermoso a partes iguales, Natalie Prass ha tenido que esperar de nuevo y reescribir parte de su nuevo trabajo. “The Future & The Past”, que inicialmente iba a ser otro álbum de ruptura, ha tomado una nueva perspectiva a través de la ambigua e incierta situación de los Estados Unidos. Sin abandonar su finura sonora, pero explorando nuevos campos en cuanto a la composición, Prass avanza con paso seguro pero discreto, firmando un segundo LP acertado, aunque no demasiado arriesgado.

El largo abre con uno de sus cortes más convincentes: “Oh My”. Las pistas en las que Natalie Prass tontea con ritmos funk, melodías atrevidas y vientos que se amoldan a su narración, serán aquí casi siempre las más destacables. Así, “The Future & The Past” se divide entre los momentos tautológicamente tiernos que recuerdan a su debut, y los más echados para adelante, entre los que se incluyen los dos primeros singles. “Short Court Style” y “Sisters” se encuentran por tanto entre los grandes vencedores del recorrido, que se homogeniza en la estilosa cadencia que imprime toda la producción (realizada por su colega Matthew E. White).

La sutileza que ya se está convirtiendo en signo de identidad del sonido de Prass, se torna en ocasiones hacia una fragilidad pesarosa. Mientras “Hot Fort he Mountain” destaca y salva los muebles por su extraña tonalidad y la calidez que aportan los vientos, otras canciones más baladescas terminan hundiéndose en la intrascendencia dentro de un disco que encuentra su propio discurso, pero no eleva por igual todos los temas dentro de tal categoría (“Never Too Late”, o la exageradamente pomposa “Nothing to Say”). El clímax narrativo -colocado adecuadamente en el tracklist- “Sisters”, me resulta, personalmente, una de las canciones más sugerentes e interesantes que Natalie Prass ha firmado. Su uso riguroso y acertadísimo de todos los elementos presentados en este nuevo trabajo la convierten además de en un single adecuado, en un momento destacable para lo que resta de año.

Las regulares referencias a la música disco y el fantástico uso de los teclados aportan a “The Future & The Past” el exotismo y la sensación de avance que todo segundo disco necesita. Así lo ratifica el enérgico cierre: “Ain’t Nobody”, otro de sus instantes más resolutivos y bailables. Pero no todo son buenas noticias en el segundo disco de Natalie Prass, que a pesar de ser un trabajo fruto de madurez, de una carrera tendente y una inquietud palpable, resulta menos memorable que el primero. Esto no es en absoluto una señal irrevocablemente negativa, sino más bien al contrario; lo que la norteamericana pierde en este nuevo proyecto -trascendencia- lo gana de cara a su futuro compositivo -amplitud de opciones-, rebajando, sin embargo, la redondez final.

Streaming de “The Future And The Past” de Natalie Prass.

Nota7.2