CríticasMejores Discos

Novedades Carminha – Ultraligero | Crítica

novedades carminha ultraligero

Hacerse joven con la edad” es un parafraseo que me encaja como guante en mano para definir a los actuales Novedades Carminha, un grupo que ha roto con todos los esquemas posibles tirando su piojoso garage rock por el retrete. Aquí nadie se libra del collejón. Porque esto no va de pulir fórmulas, pasarlas por el turbo y vestirlas diferente para que gusten a las nuevas y cambiantes audiencias, eso entraría dentro de lo previsible. “Ultraligero” es el álbum que no hubieras esperado de la banda gallega, esa segunda juventud que creías extinta, pero que se desboca como un caballo percherón cuando ya todo estaba encauzado y en su sitio; te descubre un nuevo yo revitalizado. Un yo que, en este caso, demuestra que Novedades Carminha son de espíritu joven y de libre albedrío.

La jugada de Carlangas, Jarri, Anxo y Xavi en este nuevo disco es arriesgada. Y como tal, el hecho de que no huela a camino impostado es muy loable. Eso es algo que no piensas de primeras cuando escuchas ‘Hay un Sitio Para ti‘ (track 1) y su baño de autotune, pero lo cierto es que “Ultraligero” es un disco mucho más libre y complejo de lo que al principio parece: serpentea en arenas de todo tipo, disco, funk bailongo y carnavalesco (a ratos muy Chk Chk Chk), cumbia, música jamaicana, hip hop… Y la lista sigue. Entonces, sorprendentemente, tenemos un disco de estilo, pero encima muy plural y de caligrafía familiar: las letras se siguen pegando como la arena a los pies tras salir del agua. “Aunque te gusten los planetas, como a todos los puretas, yo te quiero igual“; lomo rebozado para todos.

De minutaje instantáneo, “Ultraligero” es una oda a sí mismo, una rica colección de temas de clima caribeño diseñadas para el dancehall que hurga en la arena para encontrar nuevos caminos. Hay marcianadas que lo hacen particular e interesante, como ‘Atlántico‘, en la que participa el rapero español Erik Urano, o ‘Joven con la Edad‘, que con una mano agarra el símbolo de la paz y con la otra el peyote. En calidad de disco jaranero que no teme a la crítica, tenemos también ‘A Santiago Voy‘, una cumbia ambiciosa y valiente, como los capos de la Fariña. Dentro de este variopinto cuadro urbano y tropical (hay una mezcla de elementos curiosa) hay lugar para todo lo que traiga buen rollo. Así, ”Te Quiero Igual‘ es la ambrosía: un tema con ínfulas de hit y con tintes Avey Tare y Devendra Banhart, que lo único que quiere es eso, dar amor.

En “Ultraligero” no hay impresión firme hasta que llegues al final. Y eso, en el fondo, lo convierte en un álbum diferente. De alguna manera muestra a un grupo con ideas, con convicción, seguro de su talento y que no se guarda nada. Entiendo que han venido a jugar, y en este sentido, la jovialidad y las ganas de comerse el mundo con patatas les han dado la cuerda suficiente para entregar el trabajo más original de su carrera. Las arrugas les sientan bien a Novedades Carminha.

77.9

• Su componente sorpresivo. El hecho de que hayan dado volantazo sin salirse de la carretera
  • Su riqueza de musical. "Ultraligero" no son diez islas. Pese a la variedad, hay conexión y discurso