Críticas

[Crítica] PJ Harvey – Let England Shake (2011)

Ya está aquí lo nuevo de PJ Harvey. La inglesa ha sido noticia recientemente tras confirmarse su presencia en el próximo Primavera Sound. Su trabajo nunca ha sido santo de mi devoción, lo reconozco, pero admito que su figura es de cierta importancia para el panorama indie y que hay que dedicarle atención a todos sus discos.

Su nuevo elepé. Let England Shake, parece haber recobrado el sonido más crudo, con alma de punk, que caracterizó sus anteriores trabajos hasta White Chalk (2007).  De producción desnuda y desaliñada, el álbum suena directo y contundente, como un toque de atención.

Y algo debe tener esta chica cuando hace que alguien tan escéptico como yo no pueda separarse de los altavoces en ninguno de los temas. Me horrorizan los desafinados -aunque estén ahí completamente a propósito- las armonías inquietantes de temas como “The Glorious Land”, las guitarras obsesivas y las trompetas que salen de ninguna parte. Pero hay algo en esta música que me hipnotiza y me deja pegado a la silla.

Let England Shake transmite una increíble sensación de profundidad que seguro que hará las delicias de los fans de Polly Jean y conseguirá que más de uno de sus detractores esboce cierta sonrisa mientras lo degusta. Las guitarras eléctricas poco distorsionadas y solitarias, junto con un reverb masivo en las pistas vocales, contribuyen a generar esa atmósfera casi catedralicia que predomina en todo el elepé.

La voz de Harvey suena urgente y sincera, agresiva y reivindicativa, oscura y poderosa. La percusión suena a marcha militar, o a gran manifestación. Y seguro que eso es lo que ha buscado para complementar el contenido de las letras, que ella misma ha definido como “políticas”. A sus 41 años PJ Harvey no apaga el fuego de su música.

[Puntuación 61/100]

5 comentarios

  • Este disco es GENIAL de principio a fin… Sólo los genios consiguen hacer que lo más complicado del Universo de lo complicado parezca sencillo a nuestros ojos y lo hacen y nos convencen de que lo mejor es lo auténtico y de que no hacen falta fuegos artificiales ni vestidos hechos con filetes… Que los payasos sigan en su circo…

  • es re loco pero, tal como dice la crítica, hace 2 semanas descubrí este disco y no puedo parar de escucharlo. Y yo no era para nada fan de PJ. No creo que haya forma de contar mejor lo que este disco dispara en la cabeza de uno. Totalmente de acuerdo en todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.