[Crítica] Southside Johnny and The Asbury Jukes – Pills and Ammo (2010)

pills and ammo M+Parecía que el bueno de Southside Johnny y sus Asbury Jukes no iban a quitarse nunca de encima la larga sombra de Bruce Springsteen y la E-Street Band. Sin embargo, tras el flirteo de Southside con la música de Tom Waits en el 2008 (Grapefruit Moon: The Songs Of Tom Waits), el sonido de los Jukes parece haber tomado otra dirección, que es la que se nos presenta en su último trabajo: Pills and Ammo, que, por cierto, ya está disponible en Spotify.

Sorprende, desde luego, que la apertura del disco, “Harder Than It Looks”, no nos haga pensar en el jefe sino en la profunda voz de Tom Waits. Pero así es. La voz de Southside Johnny es ahora un clon de la de Waits y el sonido de los Jukes ha pasado de ser ese Heartland Rock y R&B festivo que les caracterizaba a un género mucho más oscuro con evidentes toques de jazz y de blues.

No suena mal, pero no convence para nada. Me parece que los Jukes funcionaban como una banda de rock de bar y que este salto no aporta nada interesante. Sin embargo, tampoco creo que haya que exigirle demasiado a un tipo que ya le ha dado a la música todo lo que ha podido, aunque en el fondo lo haya tenido que hacer siempre de la mano de Springsteen y su amigo y compañero de fatigas Steve Van Zandt.

Desde luego, son los temas en los que la sección de vientos adquiere más protagonismo los mejores del elepé y los que más nos recuerdan a los trabajos de antaño, que tantas veces habíamos dejado sonar en nuestros altavoces en las largas sobremesas nocturnas de verano junto a nuestros amigos. Pienso en cortes como “Umbrella In My Drink”, “One More Night To Rock” o “Lead Me On”, sin duda la mejor canción del álbum.

El disco pasa rápido, no se hace difícil de oír, pero no podemos recordar nada de lo que hemos oído excepto ese fenomenal “Lead Me On” que decíamos, que realmente sí que llega muy adentro. Por lo demás, este Pills and Ammo de Southside Johnny and The Asbury Jukes es un disco prescindible, de rock sin alma y que no aporta nada que no hayamos escuchado 100 veces ya.

[Puntuación: 4/10]