[Recomendación] The Boxer Rebellion – The Cold Still (2011)

Aunque nos centraremos en su tercer álbum, The Cold Still, que ha sido publicado hace apenas unos días, en este post no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendaros una de esas bandas que, por su calidad, no deberían necesitar este tipo de artículos para darse a conocer.

The Boxer Rebellion son una banda de rock alternativo formada en Londres a principios de 2001, por un cantante americano, Nathan Nicholson, un guitarrista australiano, Todd Howe, y los británicos Adam Harrison y Piers Hewitt, al bajo y la batería, respectivaente. De variadas influencias abiertamente reconocidas, la formación nunca ha escondido que su mayor influencia han sido Radiohead, mezclando con altas dosis de britpop como Oasis, Blur o The Verve. La mezcla resultante, altamente inspirada en el rock americano de The Strokes o Kings of Leon, viene a dar con un sonido que nos recuerda por momentos a la épica abrumadora y atmosférica de The National, Interpol o los escoceces Mogwai.

En cualquier caso, tras dos discos más que notables a sus espaldas, Exits (2005) y Union (2009), este 2011 regresan con The Cold Still, un álbum que debería suponer su confirmación. Bases sólidas, atractivas melodías y alguna que otra distorsión siempre bien medida y en su momento justo, como recordándo que en el fondo les gusta dar caña. Con ciertos toques de Editors, Elbow o British Sea Power, temas como “No Harm” y el single “Step Out The Car” (que podréis descargar más abajo), nos dan un buen adelanto de una gran banda que aún está por llegar. No dejéis de escuchar otras joyas como “Organ Song” o “Caught By The Light”, en las que el lucimiento vocal de Nicholson, con desparpajo y sin ningún cliché, brilla con luz propia.

Por si alguien tiene curiosidad, el nombre de la banda proviene del levantamiento de los bóxers, un movimiento popular chino contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea, que tuvo lugar en el año 1899. Para elegirlo, cogieron un diccionario de hechos históricos y buscaron alguno que les gustara y empezara por “B”.

[Puntuación 8/10]

.