[Crítica] The Drums – Encyclopedia (2014)

drums encyclopedia

Costaba imaginarse a The Drums en formato dúo. Desde que debutaron en 2010, Jonny Pierce y Jacob Graham han visto como dos de sus compañeros dejaban la banda para tomar otros caminos. No reforzados, pero sí bien parados salieron de «Portamento» (2011), segundo álbum con el que demostraron una rápida y eficaz adaptación. Ahora, después de tres años en los que la continuidad de The Drums parecía pender de un hilo -Pierce empezó a grabar un disco en solitario que finalmente no publicó-, llega su tercer álbum, «Encyclopedia» (Island Records).

Las expectativas que uno se crea tras escuchar el primer single del disco son variadas y dispares. Era de suponer (por la línea temática que marcaron en «Portamento») que no volverían a llevarnos de vacaciones por la costa este. Sus esfuerzos por minimizar ‘Let’s Go Surfing’ en los directos lo dejaron claro, pero de ahí a dar con una pieza tan estrambótica como fue ‘Magic Mountain’ había un trecho. Que éste fuera su disco soñado no era casualidad: esta vez SOLO era cosa de dos. La abrumadora silueta de esta montaña mágica, dentro de la cual Pierce y Graham se refugian del resto del mundo, no dejaba de ser un escaparate algo engañoso de lo que querían mostrarnos. Nada les ata, se expresan como quieren, sin tapujos; de eso no cabe ninguna duda. Pero lo cierto es que esa faceta bizarra (la menos obvia de la banda) no vuelve a brotar en todo el disco; algo que en un principio nos dejó en fuera de juego.

Más convincentes se mostraron en su segundo single, ‘I Can’t Pretend’, tema en el que tratan la muerte como vía para alcanzar esa anhelada libertad de la que ahora hacen gala: «Un día, la luna se pondrá por última vez. Tal vez vayamos a formar parte de una montaña». The Drums huyen de la sociedad y lo hacen proclamando el amor a los incomprendidos, experimentando y dejándose llevar por sus propios instintos. Los temas que a priori podrían encajar mejor como singles, llegan en tercer y cuarto lugar: tanto la desacomplejada ‘I Hope Time Doesn’t Change Him’, como la clásica e infantiloide canción de amor de ‘Kiss Me Again’.

No obstante, pese a los esfuerzos por infundir la sensación de que «Encyclopedia» es un álbum variado y completamente distinto a los demás, al final, la impresión con la que nos quedamos es muy parecida a la de su último disco. Sin hits a la vista, pero con temas que defienden suficientemente bien el pop desinhibido y ultrasentido que todos estos años han venido practicando. No faltan los baladones de turno (‘Break My Heart’ y ‘U.S. National Park’ no están a la altura de ‘Down By the Water’, pero se le acercan a la carrera), tampoco las melodías ochenteras, oscuras y angustiosas, engalanadas por sintetizadores, silbidos y coros que se pierden en su eco (‘Let Me’, ‘Face of God’). Ni tampoco las puntuales rarezas que restan más que suman, como la insulsa ‘Bell Laboratories’. Aunque el nuevo magnetismo que existe entre el dúo es absoluto -basta con ver que algunas de las letras hablan del amor homosexual y el transgénero, antaño temas tabú en el grupo-, musicalmente hablando «Encyclopedia» no aporta cambios de peso. Y eso no tiene porque ser algo necesariamente negativo, como ya han demostrado. No acaba de quedar del todo claro qué dirección ha querido tomar The Drums en esta nueva etapa, pero sea cual sea, no se ha perdido en el intento.

Escucha el álbum «Encyclopedia» de The Drums vía Spotify.